Para este miércoles se tenía prevista la audiencia en contra del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por delitos relacionados con presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su primer mandato. La próxima fecha quedó para el 12 de enero del 2021, día en que regresa la Rama Judicial de vacaciones.
Ayer el mundo de la política en el departamento, estaba a la expectativa, en especial dentro del ‘Barretismo’, debido a la audiencia en contra de su máximo líder, Óscar Barreto y de quien en los últimos días se ha rumorado que inició su campaña en miras al Senado de la República para las próximas elecciones. Sin embargo, la diligencia judicial fue cancelada.
Al parecer, la Fiscalía le imputará cargos al exmandatario de los tolimenses por los punibles de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Presuntamente porque hubo irregularidades en 119 convenios celebrados por la Administración de Barreto Quiroga, entre el 2008 y 2011 con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial, Prohaciendo.
La Fiscalía investigó si Prohaciendo se quedó con parte del dinero de manera indebida que correspondía para las obras civiles de construcción y urbanismo. Uno de los subcontratistas, al parecer, aportó dinero para la campaña de Barreto a la Gobernación en el 2008, además, un hermano del exmandatario también habría sido subcontratista.