ORTEGA. Ante la Fiscalía de la URI de Ibagué se presentó en compañía de su abogado María Emilse Amaya Gómez, quien tenía una orden judicial del pasado 24 de noviembre emanada por el Juzgado Séptimo de Garantías.
La mujer de 52 años de edad, es investigada por el amaño en el contrato 171 de 2015 con el cual se adquirió el inmueble rural donde se pretendía construir el Hospital San José de Ortega.
El sobrecosto. Según el Fiscal 34 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, en el campamento Aguablanca el hospital adquirió el predio de supuestamente 200 metros cuadrados o lo que equivale a dos hectáreas, por un costo de 201 millones 490 mil pesos.
El lote cuya negociación empezó en 2013, fue vendido por María Graciela Lozada y María Emilse Amaya Gómez, quienes firmaron el contrato con la entonces gerente del centro asistencial Yamile Maritza Pérez Suárez.
Según los estudios de los títulos hechos por el Instituto Agustín Codazzi (Igac), dos entes privados y por un perito del CTI de la Fiscalía, el predio tiene una superficie de una hectárea.
Además, no hubo estudio sobre el mismo, tampoco avalúo pericial y está distante del casco urbano lo que subiría el costo a los futuros usuarios.
Señaló el Fiscal que según expertos arquitectos e ingenieros, el lote adquirido no es apto para construir un hospital y que en la escritura la venta la hicieron por una parte de un dominio que conforma un lote más grande.
Pero lo que más llamó la atención del ente acusador es la suma excesiva que se pagó por el predio. Tenía un avalúo comercial de 15 millones 762 mil pesos, lo que significa que pagaron 13 veces más el costo real del terreno, una suma que asciende a 194 millones 722 mil 882 pesos, incurriendo así en un detrimento patrimonial por el contrato.