Andrés Palma tiene 48 años, pero sus riñones funcionan como si tuviera 100

El paciente informó que tiene dos donantes vivos y agregó que requiere que Coomeva E.P.S. inicie el estudio de compatibilidad.

Andrés Palma, un agricultor de 48 años, residente en Valle de San Juan, hace un llamado a su Entidad Prestadora de Salud para que le autorice la diálisis o inicie el proceso para el trasplante de riñón que lleva meses esperando.

En diálogo con Q’HUBO, el paciente aseguró que desde el inicio de la pandemia el servicio que Coomeva E.P.S. le brinda “no es el adecuado y ni con una acción de tutela la Entidad me ha cumplido”, dijo.  

Los problemas de salud de don Andrés empezaron en 2015, cuando le diagnosticaron diabetes. Con el paso del tiempo sus riñones se fueron deteriorando a tal punto que hoy tienen una funcionalidad del 30 por ciento.

Tiene los donantes

Dos personas cercanas, su esposa y un compadre, están dispuestos a donarle un riñón, pero según él, Coomeva no ha iniciado los estudios necesarios para determinar la compatibilidad.

“En febrero el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Ibagué ordenó al representante legal de Coomeva realizar las acciones administrativas necesarias para la entrega de las autorizaciones y así llevar a cabo el estudio de compatibilidad. Sin embargo, no lo ha hecho”, añadió el hombre. 

Y refirió que en los últimos meses su estado de salud se ha deteriorado bastante. Consecuencia de la retención de líquidos, las piernas y manos se le hinchan y los pulmones se le están llenando de agua. 

Está delicado

De acuerdo con el testimonio del usuario, la semana pasada de manera particular acudió a un médico internista. El profesional le recomendó que se hospitalizara lo más pronto porque podría sufrir un paro cardiorrespiratorio, pero según él, fue a la clínica con la cual la E.P.S. tiene convenio y no lo atendieron.

“El martes me llamaron de Coomeva, pero para una cita de nutrición y otra de psicología. Yo necesito que me vea el médico cardiovascular. La última vez que la E.P.S. me entregó medicamentos fue en junio”, puntualizó. 

Frase: Quiero vivir, quiero trabajar, tengo 48 años y mi familia depende de mí. Le hago un llamado a Coomeva”. Andrés Palma

Dato:

Esta redacción se comunicó con Coomeva E.P.S. para conocer su opinión frente al caso, pero las personas que contestaron la llamada aseguraron no estar autorizadas para dar declaraciones a la prensa.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión