REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades nacionales, departamentales y locales hoy en día, es la alta accidentalidad vial que afecta a casi todas las regiones del país. De hecho, en Colombia, la tasa de mortalidad en siniestros viales es de 18,5 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo de acuerdo con cifras oficiales.
No obstante, si bien en 2022 se registra, hasta el momento, una leve disminución de víctimas fatales por accidentes de tránsito en algunos departamentos (como Risaralda, Cesar, Norte de Santander y Magdalena), en otros, los siniestros viales han incrementado de manera drástica.
En Tolima, por ejemplo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte registró un aumento del 26 por ciento de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El panorama es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que Ibagué cerró el 2021 en el “top 6” de ciudades capitales con mayor número de siniestros viales; una posición que incluso podría superar este año si las cifras continúan creciendo como lo han hecho hasta ahora.
Según Luz Helena Velosa, gerente de sucursal de Ibagué y Neiva en Allianz Colombia, en este escenario, las compañías aseguradoras cumplen un papel importante a la hora de disminuir los costos de los siniestros viales e impulsar hábitos y comportamientos más seguros al volante.
Y explicó que la responsabilidad de mitigar y reducir los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial no es exclusiva de las autoridades gubernamentales pues, tanto el sector privado como la sociedad civil, deben aportar su “granito de arena” para ayudar a proteger la vida en las calles y carreteras del país.
En cuanto a los Soat, la Ejecutiva dijo que hay “una baja penetración de seguros en Colombia”. Por eso, una de nuestras máximas tareas es impulsar una cultura aseguradora en el país, para que más ciudadanos entiendan la importancia de contar con un seguro como mecanismo de resiliencia financiera, no solo a gran escala, sino en la propia economía familiar”, agrega Velosa.
Entre las acciones que Allianz Colombia y otras compañías llevan a cabo para atenuar esta problemática en zonas de alta accidentalidad vial, como Ibagué, están los beneficios económicos, la asesoría legal y agilidad en los trámites; la protección y asistencia personal, y el desarrollo de programas de prevención vial.
DATO
En Colombia un poco más del 50% de los 15 millones de vehículos que hay aproxima-damente en el país circulan sin un seguro (incluyendo el Soat), de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).