Ancianato enfrenta una crisis económica y necesita de los buenos corazones

Los beneficiarios del ancianato siguen aislados y solo tienen a 10 personas para que los cuiden. Foto: Jorge Cuéllar/El Nuevo Día/Q’hubo.

La pandemia le pasó cuenta de cobro al hogar geriátrico de la Ciudadela Divino Niño del barrio Galarza. Hace tres meses no se efectúan misas en el Santuario, lo cual produjo una aguda crisis económica, que generó que la administración del lugar despidiera personal y no pudiera pagar a tiempo los salarios de los colaboradores que aún están activos. En la actualidad, los adultos mayores necesitan elementos de aseo y otros indispensables para su bienestar.

Gloria Herrán, directora de la Fundación a cargo del hogar, habló con Q’HUBO sobre la difícil situación que afrontan. Señaló que, “con el dinero que dejaba la gente que acude a misa pagamos empleados y servicios. A raíz de los cierres de las iglesias quedamos desamparados”.

El confinamiento

Según Herrán, 15 días antes del confinamiento nacional, la Fundación optó por encerrar a los 76 adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 65 y los 97 años y que están bajo su cuidado. Al menos 44 de ellos son parapléjicos, por lo que necesitan un acompañamiento constante para su cuidado, además de personal que los bañe y los vista.

Enfatizó la señora Gloria, quien lleva 30 años con la Fundación, que “la comida no nos ha faltado porque tenemos benefactores muy queridos y ningún abuelito se ha acostado sin comer. El problema es en la parte administrativa, pues tocó sacar a seis empleados. Hablé con el obispo y dejamos los necesarios para la administración, suprimir y dejar los necesarios”. En la actualidad los adultos mayores siguen aislados, con las visitas suspendidas y por fortuna todos gozan de buena salud.

Gloria Herrán lleva 30 años en la Fundación Ancianato Ciudadela Divino Niño. Foto: Suministrada Q’hubo.

Los gastos

Indicó Herrán, que con el dinero que recolectaban los cuatro domingos de cada mes pagaban el salario de los empleados, cuya nómina se recortó a 10 personas, que en la actualidad se encargan de efectuar todas las funciones.

Además, cada mes deben pagar tres millones de pesos por concepto de energía eléctrica, dos millones por el servicio de agua, y un millón y medio de por el gas natural.

¿Qué necesitan?

Los adultos mayores necesitan implementos de aseo como pañales, jabón líquido y para la limpieza del lugar, hipoclorito, varsol y jabón Fab. Asimismo, colaboración económica para pagar los sueldos atrasados de mayo y junio, así como las primas de los trabajadores.

Donaciones

Si desea hacer donaciones puede llamar a los teléfonos de la Fundación 2609105, 2609106 y al número celular 3162296296. Si el benefactor no se puede acercar hasta el Santuario, los encargados de la Fundación pueden ir a recoger las ayudas.

Además puede depositar sus aportes a nombre de la Fundación Ciudadela Divino Niño cuyo NIT es el de la fundación: 8090054530 en las cuentas corrientes, en el Banco de Bogotá  836061432 y banco BBVA 6360100012346.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión