Amenazó con lanzarle ácido a su expareja

 La víctima tenía medidas de protección reforzada por el peligro que representaba para Andrés Mauricio Calderón. Foto: Suministrada / Q’hubo.

A Andrés Mauricio Calderón Zambrano un juez determinó enviarlo a la cárcel por el delito de  violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo del que fue víctima su expareja sentimental.

Historia

Por tres años consecutivos, una joven tuvo que soportar el maltrato a mano del hombre que profesaba amor por ella. Según la denunciante, debido a las constantes agresiones físicas, verbales y hasta psicológicas decidió ponerle fin a la relación que sostenía con Calderón Zambrano porque temía por su vida, pues además al parecer, la amenazó con lanzarle ácido. 

La historia de esta pareja inició en el 2017 en El Espinal, año en el que se conocieron y luego decidieron formalizar una relación; pero con el paso de los días el idilio que vivían se convirtió en la peor pesadilla debido a la violencia que este ejercía sobre la víctima. En total cuatro veces denunció a Calderón Zambrano ante las autoridades, aunque se presume que hubo más hechos de violencia. 

Uno de los ataques que tal vez marcó la vida de la muchacha sucedió en enero del año en curso en su vivienda, donde Andrés Mauricio Calderón Zambrano la encerró y en medio de un ataque la hirió en sus extremidades superiores con un arma blanca, aunque pudo ser una tragedia peor porque presuntamente, el individuo pretendía apuñalarla en el cuello. De la terrible escena fue testigo la hija menor de la afectada. 

Pero esa no era la primera vez que la joven sufría este tipo de agresiones, en mayo del 2018, en horas de la noche, al parecer, el procesado la interceptó cuando ella caminaba por una de las principales vías del Centro de la ‘Ciudad de la Tambora’ , donde intentó subirla a la fuerza a la moto en la que se movilizaba, sin embargo, la joven forcejeó con su victimario, por lo que él arremetió en su contra y le mordió uno de sus dedos.Fue hospitalizada y le dieron ocho días de incapacidad.

El último ataque denunciado sucedió el pasado 5 de agosto. Para la fecha, ella y Andrés Mauricio tuvieron una citación en la Comisaría de Familia. Aunque el verdugo sabía que no podía acercarse a la ciudadana porque tenía varias medidas de protección omitió el requerimiento de ley y siguió a la joven que estaba en compañía de su actual pareja sentimental. El novio de la muchacha le pidió que los dejara tranquilos, este se hizo ‘el bobo’, continuó el camino, pero más adelante volvió a asediarlos, cogió unas piedras y se las lanzó.

La víctima resultó con una pierna herida, en las urgencias del centro médico y con cinco días de incapacidad, debido a la lesión causada con el objeto contundente. 

Captura

Andrés Mauricio Calderón Zambrano fue detenido por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI en coordinación con la Policía del Departamento del Tolima, en la vereda Cañaveral, de El Espinal.

Luego quedó a disposición de la Fiscalía quien lo presentó ante un juez con funciones de control de garantías .Los argumentos que entregó el ente acusador en contra de Calderón Zambrano están basados en la investigación adelantada con un enfoque diferencial de género, ya que dichos ataques fueron realizados contra la víctima por el hecho de ser mujer.

Cifra: 26 años de edad, tiene la víctima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión