REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Panfletos amenazantes que han circulado en el Tolima tienen como objetivo a alcaldes y funcionarios de varios municipios en diferentes zonas del Departamento. Mandatarios y funcionarios de Ataco, Murillo, Villahermosa, Líbano, Casabianca y Herveo al parecer estarían en la mira de la delincuencia. Sin embargo, las autoridades desvirtuaron algunas de las amenazas.
Los panfletos
En alerta han estado las autoridades del Tolima por cuenta de los panfletos que supuestos integrantes de grupos al margen de la ley hicieron circular. Los destinatarios son alcaldes y funcionarios de las Administraciones Municipales.
El primer panfleto fue firmado por un grupo denominado ‘Los Contra’, quienes afirman en su comunicado hacer parte del ELN y que supuestamente tendrían en la mira a seis alcaldes del Norte: los de Murillo, Villahermosa, Líbano, Casabianca y Herveo. De acuerdo con el documento, la amenaza circuló porque los mandatarios de estos municipios estarían “facilitando” actividades como el microtráfico.
También se menciona a integrantes de la Policía del Líbano, así como a agricultores, comerciantes e ingenieros de la zona, a quienes se les advierte que deberán cooperar económicamente con el grupo, a riesgo de convertirse en objetivos militares.
Por otro lado, también circuló un panfleto firmado por la estructura de disidencias de las Farc Nueva Marquetalia. Esta misiva tiene como objeto de amenazas a dos funcionarios de la Alcaldía de Ataco, Johan Erick Molina Aldana y Juan José Guarnizo, a quienes se culpa en el panfleto de la situación de orden público que aqueja al Sur del Tolima.
DATO
4:30 de la tarde, la hora estimada para la realización del consejo de seguridad.
Desmintieron uno
Las autoridades del Departamento indicaron que no se tiene conocimiento de una estructura denominada ‘Los Contra’, por lo que la autenticidad del panfleto intimidatorio del Norte fue descartada. Por el contrario, se ha asegurado que se trataría de delincuencia común, e incluso que podría estar relacionado con extorsiones desde centros carcelarios.
El objetivo de estos mensajes sería generar pánico entre la población civil y hacer que circulen a través de redes sociales.
En cuanto al panfleto que se dio a conocer en el Sur del Departamento, no se conocen pronunciamientos. Sin embargo, al cierre de esta edición se llevaba a cabo un consejo de seguridad por parte del Gobierno y las autoridades del Tolima, con el fin de analizar las situaciones y establecer posibles medidas frente a los hechos.