REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Una dura situación atraviesa el personero de Anzoátegui, Germán Andrés Cediel Garzón, quien en los días más recientes ha recibido amenazas de un sujeto que se identificó como el comandante de un supuesto grupo armado. Inicialmente, el funcionario fue citado a un encuentro en zona rural, pero tras no asistir, recibió un panfleto en el que se le ordena no hacer presencia en las veredas, a riesgo de ser retenido.
Y ahora, ¿quién le dará garantías?
La llamada intimidatoria a Cediel Garzón ocurrió el 20 de junio. En ese momento, se le pidió acudir a una reunión en el centro poblado de Palomar. “En ese momento yo no fui, informé a las autoridades y elevé la denuncia correspondiente. Esa fue la primera ocasión. La segunda fue esta semana, cuando recibí el panfleto”, detalló el personero.
Si bien el servidor público indicó que en el acta de un reciente Consejo de Seguridad quedó consignada la situación, en el municipio las autoridades le han indicado que “todo está bien y que no hay nada que temer”.
“No es el apoyo que esperaba recibir. No ha habido un acompañamiento, sólo dijeron que van a investigar. Cuando se presentan estas situaciones contra la Fuerza Pública, sí hay alarma, pero para nosotros, como agentes del Ministerio Público, ad portas de elecciones regionales, no pasa nada”, expresó Cediel Garzón.
Asimismo, el Personero aclaró que no sabe con exactitud si se trata de delincuencia común o de un auténtico grupo al margen de la ley; y que tampoco conoce los motivos por los cuales se le ha prohibido desplazarse hacia la zona rural del municipio.
“Anzoátegui es 90% zona rural y es allí donde se desarrolla casi todo mi trabajo”, indicó el funcionario, quien hizo un llamado a las autoridades, pues teme no sólo por su seguridad, sino también por la de su familia.
Por lo anterior, expresó que este tipo de situaciones deben tomarse con la mayor seriedad posible.
RECIBIÓ TOTAL SOLIDARIDAD
La Asociación de Personeros del Tolima, Asopertol, cuya presidenta es la personera municipal de Ibagué, Francy Johana Salazar, rechazó a través de un comunicado las intimidaciones recibidas por su compañero, Germán Andrés Cediel Garzón. “Exhortamos a las autoridades competentes, con el fin de que se le proporcionen todas las garantías de protección y seguridad necesarias, que permitan el libre ejercicio de sus funciones, asimismo salvaguardar su vida y la de su núcleo familiar”, señala el documento, en el cual se destaca la importante labor de los personeros en defensa de la ciudadanía y exigen a la institucionalidad departamental las acciones pertinentes del caso.
MÁS NOTICIAS
¡Entuteló por sus derechos! No se puede mover y espera silla de ruedas
Quemaron finca y destrozaron otra: familias denuncian que los quieren desplazar
¡Coronaron la caja fuerte! Delincuentes robaron reconocida dulcería de Ibagué