IBAGUÉ. Desde la semana pasada las cometas pululan en ventas ambulantes, separadores y glorietas de la capital tolimense, lo que marca el inicio de agosto, ‘mes del aire’ en el que familias enteras aprovechan el clima para elevar dichos objetos en campos abiertos.
Historia. Eider Muñoz tiene 21 años y desde hace ocho años sale para los últimos días de julio con todo su ‘repertorio’ de cometas y se ubica frente a la glorieta del Vergel, pues considera que es un punto estratégico para la venta y el sitio jamás ha defraudado sus expectativas. Por experiencia siempre lleva diseños de la serie animada de moda en la época o los infaltables animales salvajes.
“Este año salí cuatro días antes del inicio de la temporada, que se prolonga por todo agosto. Tengo productos con el ‘Hombre Araña’, Cenicienta, princesas, animales y diseños muy coloridos”, señaló.
A diario Muñoz llega a eso de las 7:00 de la mañana a su lugar de trabajo, en el que adecuó un par de guaduas, y amarró un par de cuerdas en las que siempre extiende aproximadas 70 cometas para que quien pase por allí se antoje.
“Traigo chulos (llamados así por su forma) y faraones, y sus marcos están elaborados con fibra de vidrio y tela impermeable”, agregó el hombre.
El joven emprendedor tiene cometas entre cinco y 45 mil pesos, y afirma que en el mejor día de ventas puede comercializar hasta 100 de sus ‘ejemplares’.
“Por ahora las ventas andan bien, aunque apenas inicia el mes, y aquí vienen niños, jóvenes y adultos a comprar cometas”, finalizó
Restricciones. De otra parte, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado para hacer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de volar comentas en zonas cercanas al aeropuerto Perales, con el propósito de no perturbar los vuelos comerciales que llegan y salen de la Ciudad.
Sin embargo, el sector de la Variante es apetecido por la ciudadanía que aprovecha el área despejada para volar sus cometas.
Recomendaciones
– No elevar cometa mientras llueve
– Percatarse que la cometa no tenga material que conduzca energía
– Realizar la actividad lejos de postes o cables que conduzcan electricidad
– No halar si la cometa se enreda en un poste ni utilizar tubos o palos para bajarla