IBAGUÉ. Ayer la Fiscalía General de la Nación informó que desde la Cárcel de Picaleña de Ibagué se “estaría maquinando un atentado contra la integridad física del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga”.
Esto motivó a que las miradas se centraran en el Coiba, pues allí está recluido Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, ex jefe de la ‘Oficina de Envigado’ y quien es el sospechoso de querer atentar contra el mandatario de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.
El 17 de octubre de este año el Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad de Ramírez García. Esto generó un rechazo por parte del alcalde Gutiérrez Zuluaga, quien cuestionó la decisión y señaló que alias ‘Pesebre’ “es un peligro para la sociedad, ya que podría rearmarse”.
Según el ente acusador, “existiría un pacto entre cabecillas de la organización delincuencial ‘La Terraza’, liderada por alias ‘Pichi’, ‘Barny’ y ‘Saya’, y la estructura ‘Odín Robledo’, con el propósito de atentar contra el señor alcalde de Medellín.
“Este tema fue tratado por Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, desde la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima), debido a las manifestaciones públicas que hizo el mandatario contra su posible libertad, lo que condujo a que la Fiscalía solicitara una nueva orden de captura en su contra, la cual frustró su salida de la cárcel”, añadió la Fiscalía.
Procesado. Ramírez García fue detenido en marzo del 2013 y condenado a 36 años de prisión por el homicidio de Mauricio Velásquez Valencia, ex agente del DAS el 15 de julio del 2005. Supuestamente, la víctima conocida como ‘El Meca’ hacía parte de la estructura delictiva liderada por ‘Carlos Pesebre’ y a quien lo señalaron de robar 750 millones de pesos, motivo por el que fue asesinado por orden de Ramírez García.
‘Carlos Pesebre’ tenía el control del microtráfico y extorsiones en el Valle de Aburrá, Antioquia y ‘oficinas de cobro’ donde prestaban servicios de ajustes de cuentas.
Y aunque fue detenido, siguió delinquiendo y al parecer desde el centro penitenciario de la capital Musical continuó dando órdenes a los integrantes de la ‘Odín Robledo’ con influencia en las comunas Siete, 12 y 13 de Medellín.