El llamado es a la población para que tome medidas preventivas, especialmente en áreas más vulnerables a deslizamientos y otros fenómenos naturales.
La advertencia
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, informaron que debido al aumento de deslizamientos de tierra en diferentes municipios del Tolima, decidieron emitir una alerta roja, como resultado de las intensas lluvias que se han presentado durante las últimas semanas.
Según la secretaria Erika Lozano, los municipios que están en alerta roja son El Líbano, Chaparral, Dolores, Villarrica, Natagaima y Prado, mientras que otros 30 municipios del Tolima permanecen en alerta naranja.
“Es importante evitar actividades de riesgo, como paseos en ríos y asegurarse de contar con un kit de emergencia en casa, que debe incluir agua, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios”, indicó Lozano.
Además, la funcionaria resaltó la importancia de revisar las instalaciones eléctricas, especialmente los tomacorrientes en viviendas de primer piso, para prevenir posibles daños por inundaciones.
“Los Consejos Municipales de Gestión del riesgo deben mantenerse en alerta y monitorear constantemente las condiciones en sus respectivas localidades”, acotó.
También reiteró la necesidad de mantener despejadas las rutas de evacuación y de gestionar adecuadamente los residuos sólidos para evitar obstrucciones en el sistema de alcantarillado.
Con estas medidas, la Secretaría busca la seguridad de los tolimenses durante la temporada de lluvias y mitigar las posibles afectaciones por los deslizamientos de tierra.
FOTO: Algunos municipios están en alerta roja por lluvias. Suministradas / El Nuevo Día.