Alerta por ‘trasteo de votos’ en 12 municipios del Tolima

IBAGUÉ. El director Regional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Cristhian Camilo Martínez, aseguró que en Tolima más de 10 municipios presentan una posible trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’.
“La MOE regional y la Universidad del Tolima adelantaron un ejercicio académico y riguroso. Analizamos y cruzamos los datos del nuevo censo poblacional del Dane 2018 y el último censo electoral publicado por la Registraduría Nacional, correspondiente a la consulta anticorrupción. El resultado obtenido da una alerta: 12 municipios del departamento reportan más votantes que habitantes”, explicó.

Los municipios
La MOE Tolima le recomienda al Consejo Nacional Electoral, CNE, poner su lupa en Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Coello, Murillo, Natagaima, Piedras, Prado, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Villarrica (Ver recuadro).
“Con las herramientas que tiene el CNE, puede que determinen si estas cifras publicadas por el Dane son correctas”, añadió el Director Regional de la MOE.

Delito electoral
La trashumancia electoral es cuando una persona inscribe la cédula para votar en un lugar distinto al que reside, para favorecer a un candidato. Sin embargo, lo que no todos saben es que esto constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
Quien sea hallado culpable, podrá cumplir una pena de cuatro a 12 años de prisión.
El ‘trasteo de votos’ es calificado por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar.

¿Dónde denunciar?
Usted puede denunciar cualquier delito electoral, de manera completamente anónima, en el número 018000912005 del Ministerio del Interior o en las redes sociales y páginas de la Fiscalía, MOE y Procuraduría.

 

Los cuatro con el mayor riesgo 

1. Según la MOE, en Alvarado la diferencia entre el censo electoral del 2018 (ocho mil 510 votantes) y el censo poblacional del mismo año (seis mil 712 personas), es de mil 798 personas.

2. En Suárez, habría tres mil 446 habitantes, pero votarían cuatro mil 487. Existiría una diferencia de mil 41 personas.

3. Natagaima tendría 14 mil 292 habitantes, sin embargo, en elecciones votarían 15 mil 219. Habría una diferencia de 927.

4. En Santa Isabel, el censo poblacional sería de cinco mil 128 personas, pero el total de votantes llegaría a cinco mil 867. Una diferencia de 739.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión