Algunos modelos de freidoras de aire de una marca específica presentan riesgos y peligros para los usuarios, por lo que han sido retirados del mercado.
En los últimos años, las freidoras de aire han ganado una inmensa popularidad en todo el mundo. Sin embargo, la reciente retirada del mercado de casi 300,000 unidades de freidoras de aire de las marcas Insignia y Magic Chef generaron gran revuelo. ¿Qué pasó?
La retirada masiva se debe a problemas de fabricación que, aunque no representan un riesgo inmediato para los consumidores, podrían causar averías que llevan al sobrecalentamiento y, en algunos casos, a incendios que pueden provocar quemaduras. El Gobierno de EE.UU., a través de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), emitió un aviso sobre estos problemas.
Se estima que se han vendido más de 187,000 unidades de la marca Insignia afectadas por estos problemas. Los modelos en cuestión incluyen: NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2, NS-AF10DSS.
La empresa ha recibido 24 informes de sobrecalentamiento y otros seis informes de incendios. Afortunadamente, no se han reportado lesiones personales ni daños a la propiedad.
Antes de estos incidentes, en 2024, otro fabricante, Newair, retiró 11,750 freidoras de aire Magic Chef por problemas similares, incluidos componentes defectuosos que podían romperse con el uso.
¿Qué hacer si tiene una de estas freidoras?
Si posees uno de los modelos afectados debe dejar de usar la freidora de aire. Apagar y desconectar el aparato para evitar cualquier riesgo.
Además, deberá visitar la página web indicada por el departamento de consumidores y proporcionar los detalles requeridos: fotografías del aparato, el número de modelo, el recibo de compra.
Las freidoras de aire seguirán siendo una opción popular debido a sus múltiples ventajas, pero es fundamental estar al tanto de los posibles problemas de seguridad.