SAN LUIS. El primer caso de rabia canina de este año en el Tolima ocurrió en la vereda Malnombre de San Luis. El hecho se conoció luego de que un perro infectado mordió a un hombre.
El afectado, de 56 años de edad, llegó a las urgencias del Hospital San Carlos de Saldaña con varias heridas en sus manos.
El paciente le contó a los galenos que un canino enfermo, con comportamientos anormales y baba en el hocico lo había atacado, por lo que inmediatamente reportaron el caso a la Secretaría de Salud Departamental.
“El perro se sacrificó y el lunes se envió la cabeza al Instituto Nacional de Salud, que reportó positivo para rabia. Se le está haciendo seguimiento y se alertaron a las autoridades de Saldaña y San Luis, pues la vereda tiene cercanía con ambos municipios”, informó la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres.
El miércoles un grupo de epidemólogos y veterinarios fue a la población para hacer un trabajo de campo y ayer inició la jornada de vacunación canina y felina contra la rabia.
Los profesionales tomaron muestras a animales sintomáticos y que estuvieron expuestos al ‘can’ muerto, y a la vez detectaron a las personas que tuvieron contacto con este para suministrarles el tratamiento correspondiente.
Por su parte la víctima está fuera de peligro, pero sigue con controles de su estado de salud.
Enfermedad. La rabia la transmiten los animales como: perros, murciélagos o gatos. El virus está en la saliva. Los síntomas son baba en el hocido, dificultad para comer, intranquilidad, hipersensibilidad a los movimientos o ruidos y agresividad.