Alerta en el Ruiz

Una enorme columna de ceniza y gas madrugó a poner en alerta a la población aledaña al Volcán Nevado del Ruiz en Tolima y Caldas, por lo que el Servicio Geológico Colombiano informó que durante los últimos días ha continuado el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del Volcán y no se descarta la caída de cenizas en varios municipios del norte del Tolima. 

Emisión de ceniza

Una columna de gases y ceniza de más de dos mil 500 metros, medidos desde la cima del volcán Nevado del Ruiz, alertó este lunes a los habitantes de varios municipios ubicados dentro de su área de influencia, incluyendo varias poblaciones del norte del Departamento. 

Según el Servicio Geológico Colombiano, la columna se fue dispersando durante la mañana hacia el nororiente del volcán, por lo que no descartó una posible caída de ceniza en Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano, Murillo y demás poblaciones que están en esa dirección del viento.

Según Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanologico y Sismologico de Manizales, a las 7:15 hora local del 1 de noviembre, la señal sismica y la altura de la columna de gases y ceniza habia dismunuido, sin embargo, el nivel de actividad continuaba en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcanica, mismo en el que está desde el año 2012. 

Varios usuarios en las redes sociales registraron y compartieron en video el momento en el que el volcán expulsa la gran columna de gas y ceniza, situación que causó sorpresa en gran parte del territorio nacional. 

En zonas como El Sifón, zona rural de Casabianca, se registró caída de ceniza durante la mañana y tarde del lunes. 

6:22  a.m. del lunes, hora en la que se registró la primera alerta por columna de gases y ceniza. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión