REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Dairo Alejandro Montenegro Díaz, el seguidor del Deportes Tolima detenido luego de golpear al jugador Daniel Cataño de Millonarios, cuando apenas iba a iniciar el partido por la Liga en el estadio Manuel Murillo Toro, ofreció disculpas públicas a la hinchada y a los dos equipos.El joven recobró su libertad y recibió una sanción económica – administrativa.
.
Disculpas
En una grabación, el joven de 21 años de edad, dijo: “Me dejé llevar de las emociones que se viven dentro de un estadio de fútbol. Son emociones que no son correctas porque no podemos permitir que el fútbol se vuelva violencia. Tenemos que llevar la fiesta del fútbol en paz”.
Asimismo, Alejandro agregó, que: “Un llamado a la hinchada, tanto hinchada como jugadores, de pronto entender que las provocaciones de una parte y de la otra parte terminan de mala manera y dañan lo que es un deporte en el que asisten, niños, de pronto personas mayores”.
Resaltó el seguidor, que “hubo un dispositivo de seguridad, yo creo que por un error mío no podía parar un partido y más cuando la Policía Nacional estaba dispuesta a garantizar todo el tema de seguridad para que el partido se jugara y pues esas son las consecuencias de los malos actos
.
La sanción
Aurelio Reyes, director de justicia de Ibagué, informó que: “Una vez se tuvo conocimiento de ese infortunado hecho, la Administración municipal por intermedio del inspector Octavo de Descongestión inició la actuación administrativa sancionatoria, por incurrir en dos infracciones que son: invadir el terreno de juego y agredir físicamente a una persona, en este caso, a un jugador del equipo visitante.
Por tal razón, Montenegro Díaz fue presentado ante el Inspector Octavo de Descongestión, donde aceptó haber ingresado al terreno de juego y agredido al jugador del Club Deportivo Millonarios.
Por tal razón y al evaluar que no contaba con antecedentes judiciales, ni de ninguna índole, a Alejandro le fue impuesta la sanción económica y deberá pagar 20 salarios mínimos legales vigentes, una cifra cercana a los 20 millones de pesos. Además, se le prohibió el ingreso a los escenarios deportivos durante tres años.
De la misma manera, debe pedir disculpas públicas al equipo visitante, hinchada, al jugador agredido y al Deportes Tolima.
En sus disculpas deberá enfatizar, como lo hizo en la grabación que circula en las redes sociales, que los actos de violencia no llevan a nada bueno.
Resaltó el Director de Justicia, que las multas, “son recaudadas por Coldeportes y esta es la entidad encargada; de no tener los recursos (el sancionado), iniciar el proceso de jurisdicción coactiva que puede dar lugar al embargo de los bienes, de las cuentas y demás, pero ya será un trámite que se adelante por esta entidad, que es que por ley administra estas multas”.
.
Proceso penal
Las lesiones personales son un delito querellable, que es considerado de menor gravedad y que exigen que la persona afectada interponga una denuncia para iniciar la investigación. Esto, a diferencia de los demás delitos.
En este caso, el jugador Daniel Cataño interpuso la denuncia y como Alejandro fue capturado en flagrancia, fue presentado ante la Fiscalía. Allí el joven fue dejado en libertad y la investigación continuará.
Es de recordar, que las lesiones personas corresponde a un delito querellable y que es considerado de menor gravedad. En cualquier caso, exige que la persona afectada interponga una denuncia para iniciar la investigación, a diferencia de los demás delitos, en los que cualquier persona que tenga conocimiento del mismo puede interponer la denuncia o la Fiscalía puede actuar sin necesidad de denuncia.
.
También fue multado
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, habló con Q’HUBO y explicó que tan pronto ocurrió el incidente en el campo de juego, el joven fue detenido y “se le impuso un comparendo por comportamiento que pone en riesgo la vida e integridad, reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”.
Asimismo, enfatizó que se garantizó la seguridad de todos los presentes en el estadio Manuel Murillo Toro porque el mensaje era que el espectáculo del fútbol hay que disfrutarlo en familia con mucha tolerancia.
“Desafortunadamente, de aproximadamente los 20 mil hinchas que había en el interior del Estadio, un solo hincha ingresa a la gramilla y agrede al jugador. Pero nosotros reaccionamos rápido para poder controlar a esta persona y trasladarlo al correspondiente procedimiento policial”, destacó el Comandante de la Metib.
Por último, resaltó que no hubo reporte de muertos, ni heridos de ninguna de las dos barras. “Recordar que el último partido que jugaron se presentó una situación en Mirolindo donde un hincha de Millonarios se baja del bus, agrede con arma cortopunzante al hincha del Tolima, desafortunadamente posteriormente fallece y al interior de la tribuna ellos tuvieron una confrontación”, puntualizó el alto oficial.
.
Otras sanciones
El secretario de Gobierno, Milton Restrepo Ruiz, a través de su cuenta de Twitter indicó: “@Alcaldiaibague citará al Jugador @danielcatano20 del club @MillosFCoficial, a rendir descargos dentro del proceso administrativo sancionatorio qué se le adelantara por la agresión a un hincha del @deportestolima1, de conformidad con el Art. 15 de la Ley 1445 de 2011”. Este artículo señala: Incitar a la agresión física o verbal, y agredir a una persona durante un evento deportivo.
El Secretario también destacó que a raíz de los hechos del domingo, dejaba su cargo a disposición del alcalde Andrés Fabián Hurtado.
Por último aseguró que hay otras sanciones:
1. A la tribuna oriental y familiar, por aplaudir y hacer apología a la violencia.
2. A la barra del Club Millonarios por agredir a un integrante del Esmad.
3. A la barra del Deportes Tolima por el uso de pólvora y porque varios de sus miembros se montaron en las columnas del Estadio Manuel Murillo Toro.
.
¿Quién es el joven?
Dairo Alejandro Montenegro Díaz es hijo de un empresario, propietario de una reconocida empresa en el sector Picaleña de Ibagué. En sus redes sociales se da a entender que es propietario o administrador de una tienda de ropa y tiene intereses en las artesanías y los emprendimientos. El joven estudiaría administración de Empresas en la Universidad Minuto de Dios.
.
Denunciará a Cataño
Q’HUBO conoció que a Dairo Alejandro Montenegro Díaz, cuando fue llevado al Instituto de Medicina Legal, le otorgaron cinco días de incapacidad por la agresión que recibió del jugador Daniel Cataño.
Por tal razón, también interpondrá la denuncia penal en contra de Cataño por la conducta punible de lesiones personales. Y como se puede ver en diferentes videos aficionados de redes sociales, se ve el motivo por el cuál el árbitro del partido expulsó a Cataño del campo de juego: por agredir a un tercero.
.
Más noticias
– La millonada que deberá pagar Alejandro Montenegro, hincha del D. T., por atacar a Cataño