La pasión por la danza, la cultura y el folclor han llevado a Jhon Aldivey Rodríguez Uribe a ser un gran preparador de reinas en el Tolima. Ahora quiere ganar el certamen nacional de belleza, Miss Universe Colombia con la espinaluna, Linda Charry.
Detrás de una candidata a un certamen siempre está la persona encargada de prepararla para llevarse la corona. Rodríguez Uribe, cumple esa función y con gusto les enseña a sus pupilas cómo deben ser a la hora de competir en un reinado. Esa pasión la tiene desde que era un niño y participaba en las diferentes actividades culturales del colegio San Rafael, donde estudió. Hoy en día sueña con que la joven Linda Charry, represente al Tolima y grite el nombre de Colombia en el Miss Universe, gracias a su asesoría.
A Aldy, como es conocido en el mundo de los reinados en el departamento, no lo detuvo la violencia que tuvo que vivir cuando era pequeño por culpa de grupos al margen de la ley, en su corregimiento, La Herrera de Rioblanco, de donde es oriundo, para alcanzar su sueño de convertirse en un preparador de reinas: “Siempre veía los reinados en televisión y decía algún día quiero estar presente en esos escenarios, y poco a poco la vida me ha dado la oportunidad de trabajar en el sector cultural como bailarín y coreógrafo. Además, se fue fortaleciendo ese gusto por las reinas, los trajes, la producción, y empecé a viajar a municipios para participar de diferentes eventos”, señaló Aldivey.
Así fue que inició su recorrido por diferentes certámenes y en el 2016 ganó el Reinado Departamental del Folclor del Suroriente del Tolima con la representante de Chaparral.
Igualmente, el diseño de sus trajes artesanales han dejado en alto su nombre en los eventos donde ha participado. Poco a poco, ha ido escalando en el gremio obteniendo franquicias de certámenes. También, ha trabajado en eventos como el Festival Folclórico Colombiano como diseñador y chaperón oficial del Reinado Empresarial del Tolima.
Actualmente es estudiante de técnico laboral de interpretación de danzas folclóricas de la Efac: “Tengo sentido de pertenencia y he querido dejar el nombre del departamento en alto. Mi visión es desarrollar mi proyecto personal, tener mi Casa de Reinas, donde pueda preparar a las chicas y brindarles una asesoría integral a las niñas que quieren ser reinas, también para aquellas que quieran participar en los reinados folclóricos, asesorarlas y acompañarlas”.
Para Aldivey, los certámenes son plataformas que pueden proyectar la carrera profesional de una mujer.
Pero la labor de Rodríguez Uribe no es solo con aspirantes a reinados, también lidera la formación de más de 130 menores de edad en la comuna 13 de Ibagué, especialmente, en el conjunto Multifamliares del Tejar, (Boquerón): “Les doy clases de danzas, música y los formo como agrupaciones artísticas y culturales, es una comunidad donde hay desplazados, víctimas de la violencia y personas muy humildes. Es un barrio muy estigmatizado por la sociedad ibaguereña, pero a través de la cultura y educación se puede ayudar a transformar una sociedad”, refirió el preparador de reinas.
Pie de foto: Aldivey Rodríguez Uribe, actualmente, prepara a una de las preseleccionadas al casting presencial a Miss Universe Colombia.
Emotivo y sentido adiós a ‘Pitufo’
Con un concierto fue despedido el músico Fernando Sánchez Sánchez, saxofonista reconocido en la capital Musical como ‘Pitufo’ y quien murió este fin de semana.
Amigos y músicos se reunieron para acompañar a la familia de Sánchez Sánchez durante las exequias. Una vez terminó la ceremonia, sus colegas le rindieron un homenaje con lo que más le gustaba hacer a Fernando, cantar. Una orquesta tocó varios temas que recordaron el trabajo musical de Sánchez Sánchez, mientras allegados y seres queridos sostenían flores y globos blancos.