Un espacio de aprendizaje y formación musical tendrán niños y jóvenes en condición de discapacidades gracias a una alianza entre la Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía de Ibagué. Asimismo, el proceso tendrá acompañamiento psicosocial.
Durante siete meses en la sede de la Fundación Reina Sofía se llevará a cabo el proyecto que se enfocará en la enseñanza de cuatro ejes como la canción, el trabajo corporal, la improvisación instrumental y la audición. Los menores de edad favorecidos, podrán acceder a alternativas de sensibilización musical y de fortalecimiento de habilidades motrices y artísticas.
“El programa va a beneficiar a 48 niños y niñas, entre los 6 y 18 años con discapacidad, y también va a tener acompañamiento y vinculación de los padres de familia en todo el proceso musical”, informó la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes.
Durante el proceso de formación habrá atención psicosocial de profesionales de la psicología infantil, quienes durante las clases y talleres enfocarán su intervención en el fortalecimiento de valores como la empatía, autoestima, solidaridad y trabajo colaborativo. Según María Claudia Parias, presidente de la Fundación Nacional Batuta, “esta es una apuesta de la Alcaldía y del alcalde Andrés Hurtado en su Plan de Desarrollo que busca crear oportunidades para personas con discapacidad y que puedan ser incluidas a las actividades de la vida social y cultural de la ciudad”.
Así serán las clases
Tanto las actividades de formación musical como el apoyo psicosocial se realizarán de manera presencial cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Por lo anterior, las jornadas se llevarán a cabo con cuatro grupos de 12 niños cada uno.