IBAGUÉ. La jefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gloria Millán, explicó que el fallo donde la Corte Suprema de Justicia niega la tutela interpuesta por la Alcaldía, no ordena la entrega del lote donde se construyó el megaparque de Santa Rita. La funcionaria dijo que por el contrario, respeta el curso procesal de las acciones que se han adelantado con anterioridad.
Pruebas a favor
La Oficina Jurídica solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi- Igac, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, la ubicación respectiva del folio de matrícula y el levantamiento topográfico de cada uno de los predios del pleito jurídico, donde la Alcaldía construyó el parque y el lote que reclaman los sucesores de Julio Newton Villa Cuenca.
La Jefe Jurídica del Municipio añadió que, al parecer, por un error del Igac los dos predios tenían el mismo número de ficha catastral.
“Esto arrojó unos resultados positivos para el Municipio ya que textualmente dice que el folio de matrícula inmobiliaria 171770 con su ficha catastral, corresponde al lugar donde se construyó el megaparque Santa Rita. La ubicación del predio de Julio Newton, que es la sucesión, la ubica en vía férrea al sur en el barrio Bello Horizonte”, sostuvo Millán.
No obstante, aunque el Igac lideró un proceso para verificar la información y corregir la ficha catastral que aparecía con dos lotes, el Juez Segundo de Familia con función de conocimiento, no ha escuchado la posición de la Administración con el argumento de que la Alcaldía no hace parte del proceso de sucesión de Julio Newton Villa Cuenca.
Las decisiones
1. La Alcaldía puso recurso de apelación a la decisión del Juez segundo de familia. Se está a la espera de la decisión del Tribunal Superior Sala Civil.
2. El abogado Néstor Mora instauró recurso de reposición al certificado de tradición que salió a favor del Municipio. Se espera la decisión .