Alcaldesa desmintió presunta persecución laboral contra sus funcionarios 

Esto después de la circulación de un video de la mandataria recorriendo unas oficinas vacías de la administración municipal. 

Video se volvió viral

El vídeo de la noticia fue tendencia, siendo publicado en medios a nivel nacional en donde destacaron el compromiso de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, catalogada como una líder exigente con sus empleados. Sin embargo, el concejal Andrés Zambrano, hizo público un decreto en el que la máxima dirigente de la ciudad modificó temporalmente el horario laboral de los servidores públicos. 

Autorizar cuatro (4) días de descanso compensado para los empleados públicos de la Administración Central Municipal de Ibagué, salvo los casos que expresamente se excluyen en el marco del presente acto administrativo, con ocasión de la temporada de fin de año de 2024, previa recuperación del tiempo laboral en dos (2) turnos, así: Turno uno, días de descanso en virtud de compensación 23, 24, 26, 27 de diciembre de 2024 con reintegro el 30 de diciembre de 2024; turno dos, días de descanso en virtud de compensación 30 de diciembre de 2024, y 2, 3, 7 de enero de 2025, con reintegro 8 de enero de 2025”, se lee en el decreto 10000729 del 9 de octubre de 2024. 

Tras la polémica suscitada, la administración municipal salió a aclarar lo sucedido, siendo enfáticos en que no se trató de una persecución laboral sino una acción para supervisar que los funcionarios cumplieran con el horario de atención establecido, visitar las dependencias en horarios hábiles no puede considerarse una dinámica de hostigamiento o persecución laboral. Por el contrario, garantizar el respeto al ciudadano es una obligación inherente al servicio público. En ese sentido, es razonable y saludable que mandatarios, directivos y responsables del personal hagan este ejercicio de supervisión”.

De igual forma, la mandataria señaló que no se trató de una estrategia de marketing, “esta iniciativa del gobierno no busca generar polémicas estériles. Nuestra administración tiene la noble intención de creer en los buenos trabajadores, cumpliéndole a una ciudad que ha depositado su confianza en nosotros. Con estas precisiones, y sin ir más allá del merecido llamado de atención que jamás esperamos trascendiera en el ámbito de la viralidad digital, deseamos que se asuma este ejercicio como la optimización de una administración en que la ciudadanía pueda confiar”

Finalmente, en el comunicado indican que si bien los trabajadores tenían permiso por las festividades de fin año, los servidores públicos que optaron por el primer turno debieron retomar labores el 30 de diciembre, “si bien se ha programado que muchos trabajadores puedan disfrutar de días compensatorios o de descanso, quienes no optaron por esta posibilidad o ya cumplieron anteriormente el cese de sus actividades tienen el deber de continuar con sus obligaciones laborales normalmente”.

FOTO: La mandataria aclaró que se trató de una supervisión del horario de atención establecido. Archivo/El Nuevo Día. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión