A través de un comité de prevención de violencia de género, la mandataria estableció acciones para la protección de la Mujer.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, dio a conocer este lunes 26 de febrero, cuáles serán las “acciones inmediatas y contundentes en procura de acabar los casos como el acontecido con el feminicidio de Estefany Katherine Bocanegra el pasado fin de semana”.
El anuncio se realizó durante la instalación de un comité extraordinario de violencia de género, en el cual Aranda informó la serie de compromisos que se deben cumplir por parte de la Administración Municipal, en articulación con entidades públicas y la fuerza pública.
Propuestas para la Protección de la Mujer:
1. Reforzar los equipos en comisarías de familia para una intervención más efectiva.
2. Implementar mesas de seguimiento mensuales y observatorios para abordar casos de violencia de género.
3. Introducir una Unidad Móvil Rosa para brindar atención directa en los barrios.
4. Fortalecer la línea de atención ‘No estás sola’, extendiéndola también a hombres.
5. Lanzar una campaña masiva de primeros auxilios psicológicos, especialmente dirigida a hombres, iniciando en el ámbito laboral.
6. Fomentar proyectos productivos y planes ‘plante’ para empoderar a las mujeres y evitar dependencias económicas.
7. Mejoraremos la Casa Refugio para ofrecer un espacio seguro y apoyo integral.
8. Activaremos el Código de Convivencia para sancionar eficazmente casos de violencia.
9. Introduciremos la ‘Feria del Camello’ para impulsar la independencia económica de las mujeres.
«Como alcaldesa y como mujer, repudio y rechazo contundentemente el feminicidio ocurrido en Ibagué con Estefany Katherine Bocanegra. No es posible que la intolerancia siga causando más muertes. Tomaremos todas las medidas necesarias para que, con estos compromisos adquiridos, trabajemos de la mano con las cabezas de cada entidad con un solo propósito y entre todos nos armonicemos construyendo una ruta de atención agresiva”, dijo Johana Aranda.
“Este Comité se realizará mínimo cada mes y siempre será en mi despacho donde lo estaré presidiendo. Cambiaré las cosas que están mal y colocaré a disposición todo el equipo que sea necesario para que no haya ni una mujer más víctima de feminicidio», agregó la alcaldesa.
En aras de poner en marcha la estrategia de prevención, la mandataria dejó claro que el Comité Articulador de Violencia contra la Mujer es indelegable y que deben asistir los representantes de cada entidad vinculada en el proceso.
La Secretaría de Desarrollo Social, con su Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual, serán vigilantes de que se cumplan los compromisos y se acelere la puesta en funcionamiento de las Casas Rosa.
«Dentro de las acciones de la institucionalidad de la Administración Municipal, nuestra Alcaldesa entregó instrucciones precisas de recorrer barrios y comunas para garantizar toda la operación logística desde la Dirección de Mujer y disminuir los índices de maltrato y feminicidio. Trabajando entre todos, desplegaremos todos nuestros esfuerzos para obtener los resultados que las mujeres ibaguereñas esperan para su bienestar y protección», concluyó Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social.
Por último, Aranda invitó a que los grupos de psicólogos y profesionales en el área de salud mental de cada una de las entidades que hacen parte de la mesa, se unifiquen estructurando un equipo sólido de prevención que actúe con un programa bandera que llegue tanto a hombres como a mujeres con charlas de prevención.