IBAGUÉ. A pesar de las diferencias con el sindicato y de las críticas recibidas por la ‘lentitud’ en la contratación, el mandatario de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un balance positivo de sus primeros 100 días de gobierno.
Según explicó Jaramillo, el plan de gobierno lo ha enfocado en cuatro pilares fundamentales con los cuales pretende generar acciones de progreso y desarrollo para la Ciudad: agua, cultura ciudadana, seguridad integral y paz.
Agua. El tema del agua es para el Mandatario el más importante y aseguró, otra vez, que en menos de tres años se habrá “solucionado definitivamente el problema del servicio en la Ciudad”.
Uno de los convenios firmados fue el del ‘Nuevo Sistema de la Quebrada Cay’ con el cual “pasaremos de captar 240 litros por segundo a 610 litros por segundo. También se construirá la línea de aducción (tubería de agua limpia) entre la bocatoma y la planta de tratamiento del barrio La Pola”, agregó Jaramillo.
El nuevo sistema, tendrá una inversión de tres mil 100 millones de pesos.
En sus tres meses y 10 días de gobierno, ‘Memo’ gestionó recursos para terminar la fase I del Acueducto Complementario. “Queremos que todos los procesos que realice esta administración, sean públicos para garantizar la transparencia en nuestras actuaciones”, puntualizó el Alcalde.
Cultura Ciudadana. Con una inversión de 50 millones de pesos, ocho escenarios deportivos de la ciudad fueron limpiados y pintados.
Además, diez mil ciudadanos han participado del proyecto virtual ‘Todos somos más’ y han presentando 200 ideas que podrían ser incluidas en el Plan de Desarrollo.
En cuanto a transporte y movilidad, la Administración suscribió el pacto ciudadano con motociclistas en el cual se expresan los compromisos y deberes en la actividad de conducción de este tipo de vehículos y después de 10 años, las restricciones se levantaron pues “no las tenía ni en Bogotá”.
Adicionalmente, desde esta semana, 40 madres cabeza de familia serán las vigías del tránsito en Ibagué y 100 patrulleros escolares fueron formados en el tema.
Seguridad Integral. Con 14 millones de pesos, se remodeló el segundo piso de la plaza de la 28 y será destinado para los mercados campesinos.
Así mismo, se firmó con el Ibal, un convenio por 80 millones para el mejoramiento de las condiciones ambientales y funcionales del sistema de alcantarillado.
Entre tanto, por primera vez el Municipio celebró el convenio de comodato con la Unidad Nacional de Bomberos de Colombia con el fin de adquirir equipos especializados para el rescate en estructuras colapsadas.
Cultivo de marihuana. Una propuesta que anunció ayer Jaramillo y que sorprendió a unos, fue la de destinar unas héctareas de tierra para cultivar marihuana y dársela a los habitantes de la calle pues así, “No son utilizados por los traficantes y expendedores”.