El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que tras la apertura de los locales y centros comerciales, a partir del próximo lunes, la Administración municipal ajustará las medidas tomadas durante la primera fase para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus.
Una de las decisiones del Mandatario, de cara al periodo de cuarentena voluntaria que arrancará la próxima semana, es permitir la circulación de motociclistas con acompañante, sin importar el ‘Pico y cédula’.
Hurtado, también manifestó que “todas las busetas van a poder habilitar todas sus rutas”, pero conservando la capacidad máxima del 30 por ciento y cumpliendo los protocolos de desinfección y bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud.
No obstante, para que las nuevas reglas de movilidad tengan validez, los ciudadanos deben esperar la expedición del decreto.
Controversia
En redes sociales las opiniones respecto a las determinaciones de Hurtado están divididas. Mientras unos piensan que el contagio depende del autocuidado, a otros les parece que abrir la economía y flexibilizar las medidas elevará el número de contagios y muertes.
De otra parte, el gremio de taxistas solicitó que más ‘amarillos’ puedan trabajar.
Ojo a la capacitación
En sinergia con los gremios económicos, entre ellos Camacol, Andi, Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco, la Administración municipal brindará de manera virtual acompañamiento a los microempresarios en protocolos de bioseguridad para su habilitación en los próximos días. Los comerciantes deben ingresar a la página web de la Alcaldía y diligenciar un formulario.