Alcalde acabó el 5×2

El toque de queda irá de 10 de la noche a 5 a.m, todos los días. 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hizo este martes un sorpresivo anuncio, acabó con los toques de queda de corrido los fines de semana y gestionará ante el Ministerio del Interior la apertura de gimnasios, casinos, turismo natural y del aeropuerto Perales.

La decisión del Mandatario de terminar el plan de 5 días de productividad por dos de confinamiento, 5×2, parece contradecir su exposición del lunes, cuando añadió que la estrategia había sido efectiva, pues había disminuido la transmisibilidad del virus. 

Según Hurtado, antes de implementar la medida, la velocidad de transmisión del virus en la ciudad era de 2,3 por ciento, pero en los últimos días habría llegado al 1.3 por ciento. 

No obstante, según las cifras diarias del Ministerio de Salud, en siete días, Ibagué ha sumado más de 700 casos de Covid- 19. 

“Tendríamos el doble”

El Alcalde argumentó que si no se hubiera implementado la medida del 5×2, Ibagué tendría el doble de casos activos. 

“Si no hubiéramos implementado la medida, tendríamos unos dos mil 500 casos activos, pero hoy la cifra llega a mil 500. Si no hubiera sido por la medida, tendríamos más personas hospitalizadas. Tenemos 26, 19 en cuidado intensivo”, dijo.  

Así las cosas, por ahora el toque de queda va de 10 de la noche a  5 de la madrugada de domingo a domingo. Para Hurtado, el propósito es aliviar el deterioro de la economía y frenar el cierre de almacenes, restaurantes y otros negocios afectados por la pandemia.

Gestionar ventiladores

Informó que otra de las estrategias es gestionar más ventiladores mecánicos, 20 del Gobierno Nacional, 10 de Celsia y tres donados por el sector empresarial.   

De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de salud, en las últimas horas, 247 personas en Colombia perdieron la vida a causa de la enfermedad, entre ellas ocho tolimenses.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión