Alaska, un barrio fresco para vivir y de sana convivencia

El barrio, en su mayoría, está habitando por trabajadores informales y personal agremiado a las labores de construcción. Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.

LAURA MARTÍNEZ H. Lo que hace más de 60 años era una finca cubierta de cafetales y bastante vegetación, es hoy en día el barrio Alaska.

Cuenta la gente que los terrenos pertenecían a un adinerado hombre de apellido Vega, quien en uno de sus viajes a Alaska resolvió bautizar al predio en Ibagué con el mismo nombre, debido al clima frío y por su ubicación en la Ciudad. No obstante, la primera denominación que tuvo la zona fue como barrio Leningrado, debido al movimiento comunista. 

Camino a la montaña

El barrio Alaska conecta a Ibagué con los cerros noroccidentales y la frescura de su clima, con la calidez de sus habitantes. El punto de partida para ingresar a este popular barrio de la Comuna Dos, es el parque central, donde se levanta la escultura de Alfonso López Pumarejo, el político tolimense que fue Presidente de Colombia en dos oportunidades. 

Por lo que significa el legado del exmandatario en el Tolima, los residentes del barrio insistieron para que el parque fuera embellecido y luego de que en 2015 se concretara la petición, hoy gozan de un lugar engalanado de flores y sillas para el deleite de propios y visitantes. “El parque nos llena de orgullo y lo cuidamos bastante porque fue mucho lo que luchamos para que se invirtiera en el lugar. Además, porque no tenemos otro escenario similar. Contamos con un pequeño parque infantil, en el que trabajamos para que sea remodelado y cubierto a fin de garantizar la seguridad de los niños. De resto, no  tenemos escenarios deportivos”, contó Javier Cardona Parra, uno de los líderes del sector. 

Las preocupaciones

El barrio Alaska no es ajeno al deterioro de la malla vial. Aunque muchas de sus vías han sido rehabilitadas luego de las peticiones de los residentes, hay carreteras que tienen limitada su movilidad a raíz de los huecos que se  están ‘comiendo’ el pavimento. “Esto es una bomba de tiempo porque hay huecos que están hundiendo la vía, por lo que solicitamos acciones inmediatas del Gobierno de turno para solucionar este problema”, aseveró el líder. En efecto, esta redacción visitó el lugar e identificó que sobre la carrera 11 B y la carrera 12 con calle Primera, la carretera está al borde del colapso por cuenta de los problemas de alcantarillado. Del mismo modo, sobre la carrera Primera C hay un hueco que alcanza al menos dos metros de profundidad. 

Otra de las inconformidades de los residentes de Alaska, tiene que ver con el deterioro del salón comunal, donde acostumbraban a recibir capacitaciones y programar campeonatos de fútbol, ya que es de los pocos que cuenta con cancha múltiple. Incluso, entre los mismos vecinos conformaron un equipo de fútbol al que denominaron Polares, con el que han obtenido dos trofeos. “Está muy acabado, hay que hacerle reparación. El alcalde anterior prometió una inversión, pero no se alcanzó a concretar y el lugar sigue cerrado”, dijo Javier, refiriéndose al salón comunal, el cual fue construido inicialmente como sede de la Escuela del Colegio Diego Fallón, después funcionó un puesto de salud y hace más de un año cerró sus puertas debido a la mala condición de la infraestructura. 

La unión de fin de año

Las fiestas decembrinas tomaron un valor muy especial para los habitantes del barrio Alaska, toda vez que la comunidad se une para construir un gran pesebre en una de las calles sin salida del barrio, la cual se convirtió en el espacio para los eventos ante la falta del salón comunal. Allí, se reúnen más de 150 menores de edad para celebrar las novenas de Navidad. 

1. Seguridad

Cerca de 5 cámaras de seguridad, obtenidas con recursos propios, fueron instaladas en el barrio para custodiar a sus habitantes y evitar proliferación de hurtos.  

2. Movilidad

Al barrio no ingresa ninguna ruta de buseta de transporte público, pero a una cuadra del lugar hacen recorrido la 8 y 9. Cerca al parque principal también pasan la 18, la 33, la 22, entre otras.  

3. Convivencia

En el barrio hay personas que se conocen desde hace más de 20 años y eso ha impulsado el trabajo conjunto de la comunidad por celebrar fechas como el Día de la Madre, La Navidad, el Día de los niños, entre otras especiales.   

4. Medio ambiente

Para mantener en óptimas condiciones el parque que da acceso al barrio Alaska, los vecinos recaudan un dinero para que uno de los residentes trabaje en la poda de la zona verde. En ocasiones, también acuden a Infibagué. 

5. Malla vial

En diciembre se intervino una de las calles y aunque las administraciones anteriores han gestionado el arreglo de varias vías, son varias las que requieren una intervención urgente porque tanto hueco no da espera.

6. Recreación

Alaska no cuenta con un sitio propio para practicar deporte, porque la cancha que tenía quedó clausurada junto con el salón comunal. No obstante, cuentan con dos parques infantiles.

7. Zona cultural

El salón comunal del barrio se construyó a mediados de 1965 y cuenta con una amplia infraestructura de dos pisos y una cancha múltiple. Sin embargo, el lugar está abandonado desde hace más de un año. 

8. Servicios públicos

El líder comunal recalcó que el suministro de los servicios públicos es bueno, no obstante, en estos tiempos de emergencia sanitaria el sector también se vio afectado con el alza en la facturación de Celsia y Alcanos.. 

Ficha Técnica

Nombre: Alaska

Comuna: Dos

Estrato: Dos

Viviendas: 450

Barrios cercanos: Santa Bárbara, Belén, Villa Adriana. 

Tome nota: El colegio Tolimense y la Institución Educativa Diego Fallón, son algunos de los centros de formación que colindan con el barrio. 

CIFRA: 10 tiendas tradicionales hay en el sector, la más reconocida, por su antigüedad es la de don Carlos, la cual está ubicada a la entrada del barrio. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión