El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del suicidio avalada por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, en lo corrido del año se han presentado más de 350 intentos de suicidio, “tenemos más de 25 casos de suicidio consumado en la ciudad de Ibagué por diferentes mecanismos, dentro de los intentos suicidas más de 350 casos a la fecha, esas cifras han aumentado los intentos, los registros de intentos de suicidio”, afirmó Ospina.
Aunque las cifras parecen alarmantes, Ospina considera que es una noticia positiva, toda vez que permite comprobar que las personas están pidiendo ayuda a través de la línea de atención psicológica 317 701 2061, la cual funciona las 24 horas del día.
Así mismo, la secretaria, hizo un llamado a que las personas que presenten afectaciones en su salud mental, se acerquen a la Secretaría de Salud Municipal, para brindarles la atención correspondiente, con el apoyo de una red de apoyo para salvaguardar la vida de los ibaguereños.
“Es muy importante que ante la desesperación, desesperanza, sentimientos de angustia o que desean quitarse la vida, atentar contra su vida, por favor se comunique de manera inmediata a la Secretaría de Salud Municipal”, manifestó Ospina.
Es de recordar, que en días pasados se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘En Ibagué Elegimos Vivir’, en la que una unidad móvil de la USI recorrerá las instituciones educativas de las comunas seis, siete, ocho, nueve y trece, en las que se han presentado más afectaciones de la salud mental.
“Es muy importante allí hacer una gran intervención, dado que este grupo etario, es el que más genera intentos suicidas”, indicó Liliana Ospina. Además, desde la Secretaría de Salud, se vienen implementando diferentes estrategias para cuidar la salud mental de los ibaguereños.
“Estrategias como tu caja de herramientas, que es el fortalecimiento de herramientas necesarias para los docentes, que son los primeros respondientes en las instituciones educativas, también nuestro grupo de primeros auxilios psicológicos, también hemos evaluado la ruta de atención de las principales IPS para que no se presenten barreras en la atención”, puntualizó Ospina.
FOTO: Los jóvenes han sido la población que más intentos han registrado.
Archivo/Q’hubo Ibagué.