REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La Secretaría de Salud Departamental infor-mó que van 24 lesionados por manipular pólvora en el Tolima. De ellos, 13 son menores de edad.
Cifras preocupantes
En siete municipios del Tolima se han registrado 24 quemados por el uso de pólvora desde el 1 de diciembre a la fecha, lo que equivale a casi dos personas lesionadas al día por manipular de manera inadecuada elementos como mechas, totes y volcanes. Del total de afectados, más del 54% son menores de edad, y de esos 13, al menos siete corresponden a Ibagué, esto a pesar de los controles implementados por las autoridades locales.
Ante este panorama, hace pocos días la Secretaría de Gobierno de Ibagué hizo un enérgico llamado a aquellos adultos que están permitiendo que sus hijos manipulen pólvora en la ciudad. Óscar Berbeo, responsable de dicha cartera, aseguró que los menores que sean sorprendidos utilizando este tipo de artefactos serán sujetos de un proceso de restablecimiento de derechos en el que eventualmente sus padres podrían perder la custodia.
A esta medida se suma la operación del escuadrón antipólvora, que además de incautar el producto terminado y listo para la venta, también efectúa operativos para identificar familias permisivas que dejan que los pequeños se expongan a quemaduras.
En estos casos, los menores o jóvenes que sean sorprendidos en las calles con material pirotécnico serán conducidos a un hogar del Icbf. En Ibagué van 15 personas quemadas; en Espinal se registran tres lesionados, dos de los cuales son menores; en Coyaima van dos menores de edad; en Santa Isabel uno, al igual que en Falan. Mientras que Líbano y Villahermosa reportan un adulto lesionado en cada población.
Dato
De las 24 personas lesionadas, 21 son hombres y tres son mujeres.