REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO recorrió algunos barrios de la comuna Ocho en los que el deterioro de la malla vial ha sido un problema constante desde hace más de 30 años. Habitantes de sectores como El Jardín, Comuneros y algunos conjuntos residenciales ubicados sobre la calle 86, le piden a la Administración municipal que fije sus ojos en este sector por donde transitan varias rutas de transporte público y miles de ciudadanos que deben tomar la avenida Pedro Tafur o la carrera Quinta.
La comuna de los huecos
Yolanda Basco, quien reside en el barrio Jardín tercera etapa desde hace unas tres décadas, le contó a Q’HUBO que ya no saben qué hacer para que la Alcaldía de Ibagué les preste atención y les ayude con el arreglo de la carrera Segunda entre calles 86 y 88, por donde cruzan tres rutas de transporte público. Según ella, han efectuado solicitudes en varias ocasiones, pero hasta el momento ninguna ha sido atendida, a pesar de que esta es una vía de alto tráfico vehicular pues conecta a los habitantes de barrios como Jardín Comuneros, Tulio Varón, Musicalia, Jardín Santander, Jardín Atolsure, entre otros; con avenidas como la carrera Quinta y la Pedro Tafur.
El mismo problema lo padecen los vecinos y comerciantes de la 86, esto debido a que la calle está deteriorada en más del 80% en el tramo que va desde la carrera Tercera hasta la Quinta. En el caso de las vías internas de barrios como El Jardín y Jardín Atolsure, el panorama es muy parecido puesto que en varias ya reemplazaron las redes de alcantarillado, pero como sucede en otros sectores de la ciudad, la pavimentación quedó en veremos.
Ese es el caso de la carrera Cuarta A entre 86 y 87, un tramo que es intransitable. Al respecto, se conoció que en las próximas semanas, la Secretaría de Infraestructura, a través de un contratista, intervendrá algunos sectores, entre esos el de la calle 87 entre carreras Segunda y Tercera, así como la carrera Cuarta A Bis entre 87 A y 88, y la carrera Cuarta A entre 86 y 87, sin embargo, quedan haciendo falta la intervención de varias vías en este y demás barrios como la ciudadela Simón Bolívar, Jardín Comuneros, Musicalia, Palermo, entre otros. A raíz de esto, Armando Sánchez, habitante de la comuna Ocho, le pidió al alcalde, Andrés Hurtado, que les arregle las vías de sus barrios, en especial la carrera Tercera con calle 86, frente a las canchas sintéticas Los Naranjos, ya que por allí ingresan los residentes de Jardín Atolsure, dos edificios de apartamentos y al menos 10 sectores más, sumado al paso de tres rutas de buseta, por lo que en la actualidad parece una trocha repleta de huecos o una pista de bicicross, como él mismo decidió llamarla.
Dato
La carrera Segunda con calle 86 es el tramo más deteriorado y requiere intervención urgente ya que es una de las entradas a la comuna Ocho, por donde cruzan las rutas 9, 15 y 37.