El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ajustó las medidas de aislamiento social para este fin de semana, debido al aumento de casos diarios de Covid- 19.
Para tratar de ponerle tatequieto a los desobedientes, el Mandatario local decretó el toque de queda desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente y prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en zona rural y urbana hasta las 5 de la mañana del martes 21 de julio.
Hurtado reiteró que durante el toque de queda decretado, los restaurantes, incluyendo los que participan del plan piloto, deberán prestar el servicio mediante plataformas electrónicas o servicio a domicilio.
Ante las críticas de la ciudadanía y de contradictores políticos por haber ampliado el pasado viernes el Toque de queda y el ‘Pico y cédula’, el Alcalde aseguró que ha abierto algunos sectores de la economía para proteger el empleo local.
“Siempre he tomado decisiones serias. Los empresarios están asumiendo la pandemia con inmensa responsabilidad. No tomaré ninguna decisión por presiones políticas (…) Siempre he sido coherente y las personas deben actuar con responsabilidad y deben tener claro que no estamos de fiesta”, agregó.
Contagio disparado
El Mandatario reiteró que la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos están en un 71 por ciento y en estos momentos, la ciudad tiene 203 casos activos de Covid – 19, de estos pacientes, 191 están aislados en casa y 12 están hospitalizados, cinco de ellos en UCI.
La secretaria de Salud, Jhoana Aranda, añadió que no se debe menospreciar la cifra de cinco casos en UCI, pues de seguir la velocidad de contagio actual, 1.3 por ciento, en pocas semanas los centros médicos de la Ciudad colapsarían.
De parranda
Según la Administración local, en operativos conjuntos entre Ejército y Policía Metropolitana en las 13 comunas, cada semana efectúan entre entre 30 y 50 comparendos por incumplimiento de las restricciones; los fines de semana la cifra se duplica.
Otra víctima
El Instituto Nacional de Salud reportó otra muerte en Ibagué. La víctima número 12 en la ciudad fue una mujer de 70 años que falleció el viernes en la mañana, como comorbilidad tenía obesidad. En las últimas horas, otras 227 personas perdieron la batalla contra el virus y murieron en Colombia.