El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento obligatorio en el país se extiende hasta el 30 de agosto. Sin embargo, se seguirá avanzando con la apertura de sectores productivos en los municipios libres de Covid-19, así como en los que se registra baja y media afectación.
“Nosotros teníamos previsto tener aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto y con los expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio se va a extender hasta el 30 de agosto”, indicó el mandatario.
Según el presidente, en los municipios que no tienen afectación por el virus, se seguirá avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones ni espacios de entretenimiento que convoquen reuniones. Se mantienen las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores.
Por su parte, los municipios de baja afectación seguirán avanzando con pilotos en distintos sectores y con un proceso de liberación de la economía, pero con el acompañamiento de los ministerios de Salud y del Interior, bajo la solicitud de los alcaldes de cada territorio.
En los territorios de mediana afectación se seguirá haciendo controles epidemiológicos y con el monitoreo de conglomerados, facilitando pilotos, previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.
“Y tenemos los municipios de alta afectación , donde hoy hemos visto ciudades de nuestro país que tiene un control acordado con las autoridades para hacer cercos epidemiológicos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia PRASS, y por supuesto , mirar donde se deben tomar algunas medidas adicionales”, agregó Duque.
De igual forma, el presidente señaló que se seguirá ampliando la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la asignación de personal capacitada para atenderlas. También se analizará la posibilidad de autorizar autocines y se prestará especial atención al desarrollo de las Pruebas Saber Pro , en los municipios donde no pueden realizarse online.
Colombia permanece en aislamiento obligatorio desde el pasado 25 de marzo, sin embargo, el Gobierno ha venido permitiendo la reactivación de algunos sectores económicos , pero manteniendo restricciones a la movilidad con el objetivo de bajar la velocidad de expansión del Covid-19.