Desde hace más de tres meses, los habitantes de la calle 15 con carrera 12, en el límite entre los barrios Malabar y Ancón soportan un problema con la red de alcantarillado, por cuenta del mal estado de la tubería, lo que ocasiona que constantemente esté colmatada; con los problemas que ello conlleva para la comunidad.
Ya ha sido revisado
Según Carlos Vargas, habitante del sector, hace un tiempo el Ibal hizo presencia en la cuadra y llevaron a cabo la revisión por medio de un váctor, máquina con la que se realiza la limpieza de tuberías. Sin embargo, según lo relatado por Vargas, la alcantarilla estaba taponada y las aguas negras emergentes han ido rompiendo el pavimento. Desde entonces, la vía ha empezado a deteriorarse.
Don Carlos asegura que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se comprometió a llevar un robot para detectar el daño, pero hasta la fecha eso no ha sucedido. De manera que la comunidad envió un derecho de petición al que, según él, respondieron que el daño había sido revisado en 2017, pero al parecer hay un equívoco, puesto que ese daño correspondía al barrio 20 de Julio. Posteriormente, hubo una segunda visita del vactor, que limpió un poco el drenaje, pero al parecer el daño persiste y se evidencia en el estado de la calzada.
Temen un daño peor
Los habitantes del lugar temen que la alcantarilla, que pasa por debajo de la intersección entre la calle 15 y la carrera 12 esté rota y eso en un futuro ocasione un daño de grandes proporciones. “El daño que presenta la vía es por el deterioro de la alcantarilla y por eso se está hundiendo. Las personas del Ibal que vinieron detectaron ese daño y quién sabe cómo estará esa tubería”, afirmó don Carlos, quien a la vez que indicó que ya se envió un segundo derecho de petición para que el daño sea revisado y reparado en enero.
Desde que inició el daño en septiembre, son varias las veces que la comunidad ha tenido que intervenir en la colmatación de la alcantarilla, debido al rebosamiento de las aguas residuales y mal olientes de las casas vecinas que ocasiona daños en la salud de niños y adultos mayores. La proliferación de mosquitos es otro dolor de cabeza que ha perjudicado a cerca de 20 familias que siguen a la espera que sus peticiones sean respondidas.
CIFRA
2 es la comuna a la que pertenecen Ancón y Malabar.