REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Las lluvias del pasado fin de semana tienen en alerta a las autoridades y organismos de socorro de Ibagué, Casabianca, Líbano, Murillo, Villahermosa, Fresno, Palocabildo, Ataco y Planadas. A raíz de los derrumbes, crecientes e inundaciones, varias familias tuvieron que evacuar sus viviendas y algunas vías terciarias se encuentran bloqueadas, por lo que la Gobernación del Tolima y las diferentes alcaldías movilizaron maquinaria para habilitar el paso.
Emergencias en el norte
La temporada de lluvias generó varias emergencias durante el pasado fin de semana en el Departamento y uno de los municipios más afectados fue Líbano, donde dos menores residentes en la vereda La Regresiva, quedaron atrapados bajo un deslizamiento de tierra. Uno de ellos, de seis años de edad, fue rescatado con vida, mientras que un joven de 16 falleció.
Una situación similar se vivió en zona urbana y rural de Casabianca, donde los aguaceros ocasionaron múltiples deslizamientos. Según Yineth Cifuentes Giraldo, alcaldesa del municipio, dos personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad; también se reportó el colapso de dos viviendas y otras cuatro, aledañas al deslizamiento, fueron evacuadas; asimismo, nueve personas fueron rescatadas por las autoridades.
De igual manera, informó que dos vehículos quedaron atrapados y se reportaron cierres por derrumbes en las vías que comunican a Casabianca con Palocabildo, Herveo, Villahermosa y Fresno; por lo que fue necesario enviar maquinaria para habilitar la vía principal y de esta manera garantizar la entrada de productos y salida de ambulancias.
En Palocabildo, la Alcaldía y la Unidad de Servicios Públicos informaron a la comunidad que debido a una creciente súbita en el afluente que surte de agua el acueducto, cinco tubos de la red sufrieron daños lo que provocó que el municipio haga racionamiento de agua entre tres y cuatro días.
Afectaciones en otros municipios
En zona rural de Ibagué, la Administración Municipal envió maquinaria para remover catorce derrumbes ocurridos en diferentes veredas. De la misma manera, funcionarios de Cortolima visitaron los barrios Las Delicias, 20 de Julio, Ecoparaíso y La Unión, los cuales resultaron afectados. Allí se elaboró un informe técnico que servirá para que las autoridades locales tomen acciones que mitiguen el riesgo.
En Planadas, un deslizamiento ocasionó durante algunas horas el cierre de la entrada al municipio a la altura del sector conocido como La Bilocha; mientras que en la vereda La Florida de Ataco, un árbol cayó sobre una vivienda.