Ochenta contenedores, cada uno con 22 mil kilos de aguacate Hass, cultivado en las cordilleras del Tolima, llegarán al exigente mercado de la Unión Europea y Asia en el segundo semestre del presente año.
Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, informó que la segunda cosecha de la fruta se empieza a recoger en agosto y se extenderá hasta diciembre.
“Para llegar a este nivel de exportación a mercados tan exigentes como el europeo debimos cumplir varios procesos: Organizarnos en asociaciones, cumplir con todos los procedimientos para obtener las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas BPA como predios exportadores y luego conformar la federación. El paso siguiente fue lograr la construcción de la Planta Clasificadora de Armero Guayabal con aportes del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Tolima. Es aquí donde tenemos nuestro centro de operaciones y clasificación y desde donde sale el aguacate Hass rumbo a Europa”, sostuvo el dirigente gremial.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, sostuvo que las familias cultivadoras de Hass entendieron que, únicamente organizadas podían llegar a esos mercados para trabajar mejor y aplicar las nuevas tecnologías.
“A las 13 asociaciones de Paltolima pertenecen aproximadamente 1.400 familias productoras que hoy ven como han mejorado sus ingresos y que están en la búsqueda permanente de nuevos mercados porque saben de los beneficios”, afirmó la funcionaria.
Gustavo Miranda también explicó que el 20% de la producción de aguacate tolimense surte grandes superficies y almacenes de cadena en varias ciudades de Colombia. Plantea el dirigente, que ahora el gran desafío es lograr que más familias obtengan la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas BPA como predios exportadores.
“Producimos mucho aguacate en esta tierra, pero sólo el 30% ha logrado la certificación y nuestra meta es tener cada día más productores exportando”, agregó.
La jefe de asuntos agropecuarios del Tolima explicó que el Gobierno seccional continuará apoyando a las familias cultivadoras y premiando este ejemplo de asociatividad.
“En el Plan de Desarrollo quedaron establecidos nuevos recursos para que más familias se sumen al cultivo de la fruta; incluso, con un ingrediente más: le vamos a apostar a la transformación e industrialización para generar valor agregado al ya reconocido aguacate Hass del Tolima”, resumió Beatriz Valencia Gómez.