Al atardecer del viernes se conoció que un conductor de buseta que cubría la ruta 31, resultó herido a manos de tres personas que lo esperaban en la entrada del barrio Modelia y al verlo, le propinaron varios golpes. En un inició se creyó que se trataba de un intento de hurto, pero varias horas después se conoció que los motivos del ataque obedecerían a un presunto caso de abuso sexual a una menor de edad que, al parecer, había ocurrido en dicho vehículo horas antes.
La denuncia
Q’HUBO se comunicó con la madre de una menor de 15 años de edad que asegura que su hija se subió el viernes entre la 1:30 p.m. y las 2 p.m. a la buseta con número interno 0389, que esa tarde cubría la ruta 31 y era conducida por Carlos Mauricio Valbuena, de 34 años.
Según ella, su hija se dirigía hacia una casa ubicada en cercanías a Comfatolima, en el sector del Salado, y abordó dicho vehículo en la calle 40 con carrera Sexta, pero lo hizo subiendo para evitar seguir esperando en la calle.
De acuerdo a lo dicho por la señora, su hija le manifestó que se subió en la buseta hasta el Centro de la ciudad y cuando se dirigían de nuevo hacía el Salado, los pasajeros se bajaron antes del Vergel y en el vehículo la muchacha quedó a solas con el conductor, quien, según la denuncia, cerró las puertas y la presionó para que se ubicara junto a él en la cabina. La señora afirma que cuando la joven le anunció que ya se tenía que quedar, Valbuena se habría negado a detenerse y continuó su camino hasta el parqueadero, donde, según ella, antes de bajarse le indicó que se dirigiera a él como si fuera su hermano.
Añade que su hija le dijo que allí estuvieron hasta que el conductor almorzó y le indicó que ya se iban a realizar otro recorrido, por lo que abordaron de nuevo la buseta y cuando iban a la altura de la bomba del barrio Modelia, ella aprovechó que se subieron dos pasajeras y descendió del vehículo con rapidez. Después de eso, cuenta que su hija se dirigió a la casa de su cuñada y le informó que el conductor la había tocado e intentó besarla, además de hacerle insinuaciones de carácter sexual.
Según la versión de la madre de la menor, la joven y su cuñada procedieron a llamar al hermano de la muchacha y a la Policía, pero la comunicación con las autoridades no fue posible, por lo que decidieron ir a buscar al transportador hasta el parqueadero y al no encontrarlo, lo esperaron a su regreso del recorrido y lo abordaron en la entrada del barrio Modelia.
Asimismo, la señora afirma que una vez lo vieron, el hermano de la menor y otros jóvenes procedieron a golpearlo y en el forcejeo, la buseta se estrelló contra otros vehículos. Algunos conductores auxiliaron a su colega y ayudaron a detener al hermano de la joven que presuntamente fue abusada.
La versión del conductor
Q’HUBO dialogó con Carlos Mauricio Valbuena, el conductor implicado en este caso. Aseguró que esa tarde fue atacado a golpes y con una varilla por tres personas que lo acusaban de haber abusado de una menor de edad.
Según él, los hombres que lo agredieron también le hurtaron un dinero y ocasionaron daños de consideración al vehículo, por lo que procedió a denunciar al capturado, que es el hermano de la presunta víctima de abuso, por los delitos de tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y hurto; además de solicitar una caución por las amenazas que habría recibido de parte de los supuestos agresores.
Al consultarle acerca del presunto abuso sexual que le achacan, manifestó que la acusación que le estan haciendo es falsa y que en ningún momento abusó o le realizó tocamientos o insinuaciones a la menor de 15 años; aunque sí aceptó haberla recogido y aseguró que ella bajó en la buseta hasta el parqueadero donde termina el recorrido, pero no le pidió que se bajara. Según su versión, se demoró almorzando aproximadamente 20 minutos antes de retomar la otra vuelta, mientras que la joven lo esperó a bordo del vehículo y continuó con él hasta la bomba del barrio Modelia, donde se bajó.
Añadió que horas después, aproximadamente a las 5:10 p.m., fue abordado por los familiares de la menor presuntamente abusada, quienes procedieron a golpearlo, hasta que llegó la Policía y capturó a uno de los hermanos, quien al cierre de esta edición estaba recluido en la Permanente.
Carlos Mauricio Valbuena tiene 34 años, es conductor de transporte público en Ibagué desde hace aproximadamente ocho meses y en la actual empresa llevaba menos de 60 días laborando. Producto de la agresión, tiene hematomas en la cabeza, lesiones en un brazo y planea interponer una denuncia contra las personas que lo están señalando por el presunto abuso a la menor.