IBAGUÉ. Nelson Enrique Robles Munévar, subintendente de la Policía, adscrito al área de estupefacientes de la Sijín, fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones C.T.I., en la carrera Sexta con 39, en el local comercial Licores 24 horas ‘Juanes’, del barrio Restrepo, el lunes a las 7:05 de la noche, cuando presuntamente recibía dinero de un hombre.
Según la Fiscalía, la aprehensión de Robles Munévar se logró tras una denuncia que hizo ante ese organismo Arcesio Leyva Barreto, quien indicó que había recibido llamadas desde la semana pasada del uniformado, quien se hacía llamar ‘Germán’ y le exigía plata. El hombre le hizo creer que accedía a las pretensiones del servidor público por su temor de volver a la cárcel.
Leyva Barreto, posible víctima del subintendente, es un condenado por el delito de tráfico de estupefacientes y se encuentra en libertad condicional, e indicó en su entrevista con el ente acusador que había cancelado un millón de pesos en julio y agosto.
De igual manera poco después de la detención del uniformado, Leyva Barreto se acercó a la Fiscalía e indicó que un hombre que se identificó como de las AUC, le dijo que debía retractarse de la denuncia, para que no le fuera a pasar nada.
La Fiscal 44 seccional de la Unidad de Reacción Inmediata URI solicitó la medida de aseguramiento en el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña, en el pabellón de servidores públicos para Robles Munévar, manifestando que el hombre al trabajar con la Sijín podría obstruir la justicia, falsificar información e impedir la investigación.
El Juez Octavo Penal con Función de Control de Garantías le impuso la detención preventiva intramural atendiendo la petición de la Fiscalía.
Tendrían negocios
Según el abogado del cabo de la Policía, entre su procurado y la probable víctima existía algún tipo de relación, una sociedad de hecho, donde Robles Munévar habría conseguido prestado con un compañero de la Sijín la suma de dos millones de pesos, para montar el negocio de licores 24 horas en compañía de Leyva Barreto.
De igual manera que el dinero que al parecer reclamaba ese día era la plata producto de la relación comercial entre ambos.
¿Qué es la concusión’
La concusión es el delito que comete un servidor público, cuando abusando de su cargo obliga o induce alguien a dar o prometer, al mismo servidor o a un tercero dinero, o cualquier otra utilidad indebida.
No olvide: La pena mínima que podría enfrentar Robles Munévar de ser hallado responsable, sería de 6 años de cárcel.