Advierten de presunto estafador que dice ser ingeniero

IBAGUÉ. En Ibagué, que ocupa el segundo lugar en desempleo entre las principales ciudades el país, una oferta para trabajar con la Alcaldía o alguna entidad del Estado es tentadora. Esa situación la habría aprovechado Daniel Ricardo Castellanos Silva, a quien lectores de Q’HUBO señalan como un presunto estafador.
Según Sandra Peña, quien lo denunció ante la Fiscalía, conoció a Castellanos Silva por intermedio de un amigo, que a su vez tuvo contacto con él en un bar de su propiedad en el barrio Cantabria, vía a El Salado.
“Dijo que tenía tres cupos para contratos con la Alcaldía, porque era contratista de la Sociedad Tolimense de Ingenieros y tiene como referencia a uno de los ingenieros”, recordó la mujer, que conoció al hombre los primeros días de enero de este año.
Poco a poco llegaron más personas a vincularse a las promesas de empleo hasta completar 28, así que abrieron un grupo de whatsapp por medio del cual se contactaban con el hombre, sin embargo, él designó a Sandra como administradora y para que recibiera los documentos que exigía a las supuestas víctimas.
Ella recibía sobres que contenían la hoja de vida del aspirante, fotocopias ampliadas al 150 por ciento, tallas de camisa y zapatos, más 70 mil pesos en efectivo que, supuestamente, eran para pagar las estampillas y debían ir marcados con el nombre y la dirección de correo electrónico. También, cada persona interesada debía tener la carta del Banco Caja Social, el Rut actualizado y la certificación de la EPS.
Supuestamente las vacantes de empleo eran para sistematizar en Word y Excel la información de la Alcaldía de Ibagué.

La sospecha
Luego de recibir los documentos y el dinero, el hombre no daba razón del empleo, se hacía el enfermo y tras revisar en Internet e indagar, se dieron cuenta de que ya tenía denuncias, es así que con engaños lo citaron a una reunión para que devolviera la plata.
El lunes 20 se reunieron. “Allá llegó un muchacho que dijo que también lo había estafado con un proyecto de vivienda, llegó y le pegó dos cachetadas”, recordó Sandra. Y agregó que al verse descubierto, “dijo que iba a entregar el dinero, pero se voló. Anoche (lunes) nos contestó una tía que dijo que él estaba en Bogotá y supuestamente había sufrido un accidente y le iban a hacer una cirugía”.

Pronunciamientos

En 2019 la Alcaldía de Ibagué emitió un comunicado en el que desmintió la vinculación laboral de Castellanos con la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de Juventudes. El presunto estafador en esa ocasión solicitaba a los jóvenes entre 30 y 60 mil pesos para vincularlos a un proyecto de juventudes. La Sociedad Tolimense de Ingenieros también emitió un comunicado ese año, denunciando al sujeto.

La Fiscalía tiene procesos abiertos

Sandra, en compañía de otras cinco personas, denunció a Castellanos Silva en la Fiscalía en Ibagué y esta redacción conoció que el señalado tiene dos investigaciones activas en la Fiscalía en Manizales, Caldas, por el delito de estafa de enero de 2020 y de marzo de 2019. Además, en ‘La Musical’, le tienen un proceso por hurto calificado y agravado de junio de 2015. Y como denunciante registra dos procesos por violación de datos personales.

Sociedad de Ingenieros

Q’HUBO se contacto con funcionarios de la Sociedad Tolimense de Ingenieros para dialogar sobre las múltiples denuncias de estafa, que al parecer, involucran a Daniel Castellanos Silva, quien es señalado de utilizar el nombre de la entidad.
Según lo relatado por la Sociedad, a las oficinas de la institución han llegado más de 30 personas en las últimas semanas preguntando por los convenios de contratación entre la empresa y la Alcaldía, los cuales no existen. Los afectados relataron a los ingenieros que habían sido contactados por un joven, quien les ofreció un trabajo y les aseguró que la oferta laboral se daba por un acuerdo entre la Sociedad Tolimense de Ingenieros y la Alcaldía de Ibagué. El presunto estafador le solicitó dinero a sus víctimas para algunas estampillas, pero el trabajo nunca llegó.
Al lugar también han arribado familias denunciando que el falso funcionario les ofreció viviendas en los apartamentos Fortezza y les entregó documentación con los logos de la Alcaldía, la Gestora Urbana y la Sociedad Tolimense de Ingenieros, documentos que son falsos.
La Sociedad Tolimense de Ingenieros (STI) desmintió cualquier tipo de vinculación con este presunto estafador y aseguró que no es la primera vez que el joven utiliza el nombre de la empresa para timar a los ibaguereños, pues en mayo de 2019 este sujeto ‘tumbó’ a cientos de personas con el mismo modus operandi.
Debido a las constantes quejas que ha recibido la entidad, y al ver que el sujeto ya incurrió en el delito de falsificación de firma, la Sociedad efectúa la recolección de documentación correspondiente para instaurar una denuncia penal.
Por otro lado, la entidad solicitó a los ibaguereños que han sido víctimas de este sujeto que denuncien ante las autoridades policiales y presenten las quejas directamente a la STI para evitar que el presunto estafador siga engañando a los ciudadanos.
Finalmente, la Sociedad aclaró que no adelanta ninguna convocatoria de empleo y que ninguna persona está autorizada para solicitar hojas de vida o dineros con el fin de obtener un empleo. Hasta el momento 10 personas han manifestado que iniciarán procesos judiciales en contra de Castellanos Silva.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión