REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Don Gabriel Valbuena, un adulto mayor que reside en una casa ubicada en la carrera Primera sur con calle Quinta del barrio Libertador, en la comuna Uno de Ibagué, estaría en riesgo por el posible derrumbe de un barranco situado en la parte trasera de su vivienda. Según Valbuena, las autoridades realizaron una visita hace dos meses para inspeccionar la situación, pero a la fecha no le han dado ninguna solución.
Temor por un posible derrumbe
Hace más de 11 años que don Gabriel Valbuena heredó de sus padres una casa con más de ocho décadas de antigüedad en el barrio Libertador. Allí residió algunos años con su esposa, hasta que ella falleció y ahora vive solo en uno de los apartamentos, mientras que los otros dos los tiene arrendados como bodegas.
Don Gabriel le contó a Q’HUBO que hace 20 años el barranco ubicado en la parte trasera de su casa y que colinda con un edificio de apartamentos del barrio La Pola, empezó a caer sobre su patio. A raíz de esta situación, en varias ocasiones ha tenido que contratar obreros que le ayuden a retirar la tierra y a reconstruir la cocina.
El pasado 18 de enero, Valbuena recuerda que desde esa misma peña se desprendió una roca de gran tamaño que estuvo a punto de caer sobre un taxi y en esos días, también se desprendió otro pedazo del barranco que cayó sobre la cocina y el patio de su casa.
A raíz de esta situación, don Gabriel Valbuena le pide a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, que lleve a cabo una visita a su casa para evaluar las condiciones del terreno y los eventuales riesgos a los que se podría ver expuesto si el barranco sigue cediendo.