Adriana Lucía Quijano, nueva Gerente de El Nuevo Día y Q’HUBO llegó con visión y liderazgo

IBAGUÉ. Luego de 25 años de estar vinculada a los sectores financiero y comercial, Adriana Lucía Quijano Reyes asumió la gerencia del periódico de los tolimenses con la genuina convicción de contribuir al desarrollo regional desde esta Casa Editorial.
Administra-dora financiera de la Universidad de Ibagué, con una especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, ocupó las gerencias en el Tolima de la desaparecida Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena, Bancafé y Davivienda.
Sin asomo de duda al cambio, durante un año y medio estuvo al frente del centro comercial Multicentro, donde conoció otra visión del mundo empresarial. Y es que Adriana Lucía Quijano es una mujer de retos que a pulso se ha hecho un renombre.
Con estas credenciales y considerada como una ejecutiva de primera talla ahora toma las riendas del principal medio impreso del departamento para continuar aportando, con su propio estilo, al crecimiento de la ciudad desde un punto de vista económico.
Su llegada a EL NUEVO DÍA y Q’HUBO se da luego de participar en un largo proceso de selección que estuvo a cargo de una firma cazatalentos. Y si bien no ha gerenciado un medio, tiene el convencimiento de que la experiencia y el conocimiento adquirido durante su carrera serán fundamentales para desarrollar los planes que tiene en mente.
En lo personal, la directiva nació en Ibagué, ha construido un matrimonio por 33 años con su esposo, Fernando Ortiz; es madre de Felipe y María Alejandra, y próximamente tendrá su primera nieta. Para ella, la familia es el más fundamental de los aspectos.

¿Con tantos años en el sector financiero, por qué se animó a gerenciar un medio de comunicación?  Porque considero que desde el Periódico se puede trabajar mucho por Ibagué y todos los sectores que la conforman. En cualquier ciudad, el aporte de un medio como este contribuye a mejorar las condiciones de la gente y su entorno. Entonces, todo lo que sea el servicio, trabajar y la ayuda a los demás y nuestra región me parece importante.

¿Qué mirada tiene del Periódico?  Lo primero que hago al empezar el día es leer EL NUEVO DÍA para enterarme de qué está pasando, qué eventos se van a desarrollar, y enterarme del acontecer de la región. Es un referente importante en Ibagué, el Tolima y su gente. En el medio empresarial en el que uno se desenvuelve, siempre se comenta lo que se publica o se lee en EL NUEVO DÍA, porque si se publica en sus páginas es porque es verdad y de interés.

¿A qué aspectos noticiosos debe dársele mayor relevancia? Quiero darle un enfoque más económico, cultural y académico para contribuir a la ciudad. Que las personas que nos lean, sepan qué está pasando con el sector empresarial, sin descuidar las otras secciones. La idea es que el Periódico sea ese camino que una a los sectores oficial, empresarial y gremial, para que podamos atraer inversión externa y local. Y hay muchas cosas que el común de la gente desconocemos, porque no tenemos quién nos las informen, entonces tenemos que mostrar las cosas positivas que están pasando.

¿Cuál es su mirada sobre la relación del Periódico con el sector público y la dirigencia de la ciudad y el departamento? En el sector empresarial, desde mis cargos, siempre he tenido la oportunidad de conocer a los empresarios y los gremios, y de igual forma al sector oficial. Creo que es básico unirnos y para esto la alianza entre los sectores público y privado es fundamental para el desarrollo de la ciudad.

¿Cuál es el principal encargo de la Junta Directiva?  El crecimiento en circulación para tener informados a muchos más lectores. Tengo total acompañamiento de los miembros de la Junta y del comité editorial, porque compartimos la misma visión frente a lo que anhelo hacer.

¿Qué retos implica estar a cargo de la Gerencia del diario regional?  Visualizo que tiene que posicionarse cada vez más como referente para todo lo que pase en nuestro departamento. Sueño que todos los días se hable del Periódico, desde su contenido y su asesoría útil para muchas personas. Que si alguien quiere invertir en el Tolima, encuentre en el Periódico un buen referente de lo que está pasando.

¿Entonces habrá más presencia en otros rincones del departamento? No es el periódico de los ibaguereños, sino el periódico de los tolimenses. El periódico es del Tolima y aunque en Ibagué confluye buena parte de su actividad, en las regiones hay muchas actividades, actores, proyectos y posibilidades muy importantes de crecimiento donde tenemos que estar.

¿Qué cosas no deben faltar nunca en un medio de comunicación como EL NUEVO DÍA? La objetividad, la ética y el respeto. En la medida que todo lo hagamos bajo estos principios hacia los demás, existirá la imparcialidad que debe tener cualquier medio. Además, es un compromiso mío con la Junta Directiva de mantener la objetividad en la información.

¿Cuál es el mensaje de un diario que lleva mas de 25 años siendo la voz de la región para los tolimenses? Que tenemos que trabajar en equipo todos los entes y los sectores en beneficio de la ciudad, porque si esto pasa, nos va bien a todos. A veces la gente de afuera nos ve mejor de lo que nos vemos nosotros acá adentro. Es responsabilidad de todos los ibaguereños y los tolimenses trabajar unidos por esta región.

¿Cuál será la apuesta frente a la digitalización? ¿Cómo ve la convivencia entre el impreso y lo digital? Esto es un tema de audiencias. Están las personas a las que les encanta leer el Periódico en físico y la gente joven está más orientada hacia lo digital, por eso tenemos que hacer un desarrollo importante en esa parte, diferenciando la información. La audiencia del impreso es muy diferente a la que está en digital, entonces tenemos que conocerlas bien y enfocar la noticia en cada uno de los medios. Las dos formas permanecerán en el tiempo.

La Casa Editorial tiene otros productos y eventos. ¿Cuál será la apuesta ahí? Se mantienen los impresos comerciales y tenemos que desarrollar y crecer nuestro portafolio con publicaciones con otros temas específicos. Además de continuar con Expouniversidades, que ha sido siempre exitoso y reconocido en el medio universitario, vamos a mirar qué otros eventos podemos traer. En cuanto a foros, como una forma de llevar la información y compartirla, es otro de los segmentos en los que se tiene que seguir trabajando. Para mayo estamos proyectando un foro arrocero y estamos pensando en otros dos para el segundo semestre.

La Editorial tiene otro diario que es el periódico Q’hubo. ¿Qué proyecta para este medio? Vamos a seguir trabajando en él todos los días, porque viene en un crecimiento importante y tiene mucha aceptación en un segmento de la ciudad. Seguiremos invirtiendo y generando noticias estando en los barrios y en trabajo con la comunidad.

La nueva gerente del periódico de los tolimenses, la primera en asumir este cargo, compartió su visión sobre el periodismo regional y habló sobre los retos de liderar un diario que ya va por el cuarto de siglo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión