Adiós eterno a Sarita, la niña que luchó contra un cáncer cerebral

Sara Valentina Cortés Totena tenía seis años. Era la menor de dos hijos. Paz en su tumba. Foto autorizada por los padres. 

En un centro médico de Ibagué, falleció Sara Valentina Cortés, la niña de seis años, natural de Valle de San Juan, que durante un año luchó con un tumor en el cerebro. 

En febrero Q’HUBO había dado a conocer la historia de la menor porque sus padres no perdían la esperanza de encontrar un tratamiento que pudiera salvar la vida de su hija menor.

En ese momento, Yenni Carolina Totena Lozano y su esposo, Diego Armando Cortés, contaron que habían recorrido gran parte de Colombia buscando un especialista que operara la niña, incluso el caso había sido publicado en un canal de televisión. 

Los especialistas no se atrevieron a operar a Sarita porque el tumor estaba justo en el centro del cerebro y la cirugía era muy riesgosa. Optaron por ordenarle tratamiento para controlar los síntomas. La menor había sido desahuciada. 

Agradecimiento

Luego de la publicación hecha por Q’HUBO, decenas de personas se interesaron por ayudar a Sarita y a su familia, que también atravesaba una complicada situación económica. En los últimos meses, los padres optaron por tratamientos alternativos, que de cierta manera controlaron algunos síntomas de la enfermedad, pero infortunadamente el fin de semana el estado de salud de la niña desmejoró y tuvo que ser hospitalizada. 

“La niña se puso muy mal, la llevamos a la clínica y el lunes, los médicos nos pasaron un documento donde autorizábamos que no la reanimaran ni intubaran. El martes a las 5 de la mañana tenía mucho dolor, no podía respirar y le aplicaron morfina. Al parecer, eso le desencadenó un paro cardiorrespiratorio ( ….)”, aseguró la señora Yenni. 

Y continuó: “Le doy infinitas gracias a todas las personas que nos ayudaron de una u otra manera. A las personas que oraron por la salud de mi hija y a todas aquellas que siempre estuvieron pendientes. Siempre serás mi princesa, mi muñeca, lo más lindo de mi vida. Un día estaremos contigo, te abrazaremos y nunca más te volveremos a dejar ir”. 

Exequias

La eucaristía de exequias de la niña será hoy a la 1 de la tarde en la parroquia San Juan Bautista del Valle de San Juan. De allí, el féretro será llevado al cementerio local. 

La enfermedad

Hasta principios de 2020, Sara Valentina y su familia llevaban una vida feliz. la niña pasaba sus días entre cuadernos, crayones, témperas y sus muñecas. No obstante, el ojito derecho se le empezó a desviar. Acudieron a un pediatra en Valle de San Juan, quien la remitió de urgencia para Ibagué. Después de una resonancia magnética, le descubrieron un tumor en el tallo del cerebro. Por su ubicación, los médicos no la operaron. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión