Adiós al hombre que creyó en lo nuestro

Carlos José Alvarado Parra, un hombre de negocios y de firmes valores humanos, dejó este mundo a los 69 años de edad, luego de luchar contra una enfermedad pulmonar. 

El empresario permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Asotrauma con ventilación mecánica y tras varias especulaciones sobre su deceso, la noticia fue confirmada ayer en la madrugada. 

Don Carlos, propietario de la emblemática cadena de supermercados Mercacentro, falleció después de luchar más de 12 días por su vida en el centro asistencial. 

El empresario se convirtió en un referente del progreso y emprendimiento tolimense y hoy miles de personas lamentan su intempestiva partida. 

Mediante un comunicado, la Clínica informó que el icónico empresario falleció a las 03:28 de la mañana, casi dos semanas después de su hospitalización, el 21 de Octubre de 2020.

Vocación de líder

Carlos José Alvarado Parra nació en Silvania, Cundinamarca, pero desde que era un niño la vida lo empujó hacia otros destinos, hasta radicarse en la tierra tolimense, que fue escenario de su progreso, visión empresarial y unión familiar. 

Su mamá falleció cuando él tenía apenas cinco años de edad y después de que su padre se volvió a casar, partió de la casa con tan solo 9 años para refugiarse en Fusagasugá, donde vivían unos primos. Tiempo después se trasladó a Medellín y por cosas de la vida arribó a Planadas, donde conoció el amor de su esposa Hortensia Molina, quien lo apoyó en la creación de su primer negocio en este municipio del Sur del Tolima. 

Con el empeño que siempre lo caracterizó, aumentó sus finanzas y llegó a Ibagué en 1986 para hacer historia con su idea de negocio denominada Mercacentro, que hoy, casi tres décadas después, genera más de mil 300 empleos directos en los 16 puntos de venta con los que cuenta la compañía, que es tan tolimense como el tamal.

Don Carlos, como columna vertebral de esta firma, fue siempre ejemplo de constancia, dedicación y sentido de pertenencia por esta tierra ‘Pijao’, que lo adoptó como uno de sus hijos más queridos y que hoy recibe con profunda tristeza su paso hacia la eternidad.

Su camino al éxito

La carrera empresarial de don Carlos en Ibagué, inició el 6 de septiembre de 1991 cuando inauguró el primer local de la cadena Mercacentro, ubicado sobre la carrera Primera con calle 14. En aquella esquina, que aún está al servicio de los ibaguereños, empezó el progreso “para los de aquí”, como siempre lo ha exaltado la empresa en su eslogan. Y es que el ímpetu de este líder al guiar los senderos de la cadena de supermercados más próspera del Tolima, hizo que, cuatro años después de la primera apertura, fundara otra sede sobre la calle 21 entre carreras Tercera y Cuarta.

Así, paso a paso, con constancia y fe, don Carlos construyó su imagen de persona trabajadora, honorable y siempre dispuesta a apoyar los emprendimientos locales y las iniciativas que nos identifican como región. Ejemplo de ello, fue el respaldo que siempre otorgó en vida al Club Deportes Tolima, al Festival Folclórico Colombiano y muchos otros proyectos de carácter social, en los cuales se beneficiaron sus colaboradores y ciudadanos en general. 

Su sonrisa amable y cercanía con la gente marcaron un legado que lo convierte en un ícono dentro de la historia empresarial del Tolima, en virtud a la empresa que completó 29 años de atención al cliente con sedes en Ibagué y El Espinal.

Superó la adversidad 

Don Carlos no sólo debió enfrentar la incertidumbre que generan los negocios, y la feroz competencia que a través de los años le propusieron empresas nacionales y otras extranjeras en la ciudad, también, hizo frente a falsos señalamientos que lo llevaron a emprender toda una lucha jurídica por su inocencia. En 2010, Mercacentro fue relacionada con actividades ilícitas de la entonces guerrilla de las Farc. Don Carlos y su familia fueron señalados como presuntos testaferros de ese grupo armado. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en contra del empresario y fue capturado el 23 de marzo de 2010. La noticia generó incredulidad y desconcierto entre la opinión pública tolimense. En medio del proceso, todas sus propiedades, incluyendo la cadena de supermercados, le fueron incautados y se le dictó medida de aseguramiento por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fue recluido en la cárcel Modelo de Bogotá. 

No obstante, la investigación avanzó y al final se determinó que el empresario era inocente de los cargos imputados y quedó en libertad. Años después, en 2013, Luis Eduardo Montoya Medina, abogado de don Carlos y su familia, interpuso una demanda de acción de reparación directa en contra del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, por más de $44 mil millones. 

Un viaje por el progreso

  • Mercacentro 1

Su construcción empezó en 1990, luego de que don Carlos comprara el lote en 12 millones de pesos. Con el paso del tiempo amplió la propiedad ubicada en la esquina de la calle 14 con carrera Primera. 

  • Mercacentro 2

El 29 de junio de 1995, cuatro años después de la primera inauguración, se crea la sucursal número 2 de la cadena comercial sobre la calle 21 entre carreras Tercera y Cuarta. 

  • Mercacentro 3

La demanda fue tanta en inmediaciones de la plaza de la 21, que el 6 de marzo de 1999 se habilitó un nuevo local en este sector de la Ciudad, sobre las carreras Cuarta Tamaná y Quinta. 

  • Mercacentro 4

Pensando en grande, don Carlos invirtió en la compra de un extenso terreno ubicado sobre una zona de proyección comercial en la avenida Guabinal con calle 51. Allí instaló el segundo supermercado más grande de la cadena. 

  • Mercacentro 5

Los ciudadanos que residen en inmediaciones de la plaza del Jardín, recibieron la sucursal de Mercacentro No. 5  el 17 de diciembre de 2005. Años más tarde, la sede se trasladó a un local más amplio, ubicado diagonal al centro de acopio.

  • Mercacentro 6

Para la misma época de 2005, don Carlos Alvarado se la jugó por llevar su marca a otro municipio del Tolima e instaló la sede de El Espinal, la cual fue reinaugurada en 2015. 

  • Mercacentro 7

En la esquina de la carrera Segunda con calle 17, abre sus puertas al público la séptima sucursal de la cadena, en mayo de 2007. 

  • Mercacentro 8

El 15 de noviembre de 2013 el empresario que creyó en la fuerza ‘Pijao’ habilitó la sede ubicada sobre la calle 20 con carrera 11 Sur esquina. 

  • Mercacentro 9

A petición de los mismo clientes, se creó en agosto de 2016 una nueva sede para los compradores que residen cerca al sector Jardín. 

  • Mercacentro 10

En otra zona de expansión de la Ciudad y con un terreno más extenso, nace el almacén más amplio y moderno de la cadena Mercacentro, ubicado en la zona de El Poblado. Esto ocurrió en diciembre de 2016. 

  • Puntos exprés

En el barrio La Gaviota, sector La Samaria, Vía al Aeropuerto; en Santa Helena, sobre la calle 42; calle 37 y calle 14, se adecuaron con el paso del tiempo otros puntos de venta más pequeños, pero con gran valor comercial. 

CIFRA:

16 sucursales tiene la cadena de supermercados Mercacentro.

CIFRA:

7 hijos deja el empresario Carlos Alvarado con la señora Hortensia Molina. Todos han intervenido en el crecimiento de la cadena de supermercados.

Exequias 

El cuerpo de don Carlos Alvarado fue cremado en el parque cementerio Los Olivos durante la tarde de ayer, luego de una discreta caravana que cruzó las instalaciones de Mercacentro número 4 y Mercacentro 10, en El Poblado. Centenares de personas lo acompañaron en motocicletas y vehículos hasta la entrada del campo santo, donde lo despidió su familia. 

DESTACADO

Desde Q’HUBO expresamos nuestro abrazo de condolencia a toda su familia. Su partida deja un vacío inmenso en la historia de la ‘Tierra Firme’, pero su legado será memorable.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión