Adiós a un médico con vocación de servicio y amor por el Tolima

IBAGUÉ. Como un homenaje a la trayectoria y al significativo aporte que hizo el médico cirujano Héctor Morales Morales al Tolima, esta redacción habló con algunas de las personas con las que compartió en diferentes etapas de su vida, ellos lo definieron como una persona y profesional excelente, que dejó una gran huella por su labor cívica y el compromiso de aportar al desarrollo de la capital tolimense.
Desde el campo médico Morales Morales trabajó 36 años en el sector salud, fue jefe de Urgencias en el hospital Federico Lleras Acosta entre 1964 y 1985. En este rol tuvo que afrontar emergencias como la tragedia de Armero, el incendio de varios locales en un edificio del centro de la Ciudad y el desprendimiento de una tribuna en el estadio Manuel Murillo Toro, en la década de los 80’s.
También, laboró en el Seguro Social, entidad con la que obtuvo su pensionó en el año 2000 y en la que a pesar, de tener vía libre para su retiro, siguió compartiendo su talento como galeno y trabajó por ocho años más.
Fue parte de la Junta Directiva del ‘Fedelleras’ hasta su intervención, perteneció al Consejo Territorial en Seguridad Social en Salud en representación de los empresarios, perteneció al Consejo de Administración de Coasmedas, la Asociación de Médicos de Ibagué, de la Corporación Jardín de los abuelos y fue el presidente de la Liga Contra el Cáncer a nivel regional.
“Fue una persona que siempre estuvo involucrada, pendiente de los temas regionales, preocupado por el desarrollo de la región, sus participaciones en Fenalco y la Corporación Festival Folclórica y en el periódico (EL NUEVO DÍA), siempre tuvo esa vocación de servicio, liderazgo y de entender que trabajar por los temas de la ciudad era un compromiso”, dijo Enrique Mejía Fortich, miembro del Consejo Directivo de EL NUEVO DÍA.
Y es que efectivamente, ese dinamismo e inquietud por ayudar, lo llevó a integrar la Junta Directiva nacional de Fenalco y el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, participaciones que le permitieron exponer ideas desde diferentes ámbitos, en pro del desarrollo departamental.
“Era una persona muy comprometida con las causas que él lideraba, muy entregado a trabajar por sus ideas. Fue una persona de mucha pujanza, preocupado porque las cosas se hicieran bien. Fue un profesional a carta cabal”, comentó Félix Ramón Triana, exdirector de la regional Tolima del Sena, quien entabló una amistad con el médico desde 1989.

Apuesta por un medio regional

En 1992 junto a un grupo de tolimenses comprometidos, le apostó a la creación de EL NUEVO DÍA, por lo que se convirtió en socio fundador, accionista y parte de la Junta Directiva. Algunos lo recuerdan como “una de las personas más entusiastas por este proyecto, era una excelente persona, dedicado en su gestión como médico y con el periódico para sacarlo adelante”, expresó Emperatriz Barrero, amiga cercana.
Hélmer Parra, reportero gráfico de esta redacción, recordó que Morales en medio de sus múltiples ocupaciones disponía con frecuencia de un espacio para acompañar el proceso de formación del diario regional, especialmente, “al inicio que era todo tan complicado, él siempre estuvo pendiente”.
El fotógrafo comentó que hacia el 2015 por temas de salud, el médico se retiró de la Junta, pero siguió conectado con todo lo que sucedía en la rotativa.

Salió en defensa del Folclor

En 2001 lideró la creación de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, en 2016 en entrevista con este medio, Morales narró que siendo presidente de Fenalco Tolima, el alcalde de la época les propuso que manejaran el Festival, “entonces planteé el reto de crear la Corporación y la Junta de Fenalco lo aprobó”.
Betty García, directora de la corporación Festival Folclórico Colombiano, comentó que el ibaguereño era un “amante” de las tradiciones del Tolima e Ibagué, asimismo fue director Ejecutivo y Presidente de la Corporación.
“Ha sido una pérdida muy grande para los ibaguereños porque él le aportó mucho a esta ciudad a través de la Corporación. El Festival es considerado el más grande y parte de ese logro se debe al doctor Héctor Morales”.
Añadió que fue un gran amigo, consejero “una persona que desde todos los puntos le aportó a la ciudad. Era un hombre que a través de su civismo le gustaba ayudar a la ciudad, en la parte comercial y económica se defendía mucho, era un hombre muy polifacético con quien se podía tener una charla maravillosa”, concluyó.

Exequias

Las exequias fueron ayer en la catedral Primada Inmaculada Concepción.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión