IBAGUÉ. Las casetas de la calle 19 con carrera Primera fueron retiradas luego de estar en el sitio por lo menos 30 años. Las personas del lugar estaban indignadas por lo sucedido, por una orden judicial y un proceso de la Dirección de Espacio Público que debía recuperar ese punto.
El operativo inició luego de las 6:00 de la mañana cuando llegaron funcionarios de la Alcaldía de Ibagué encargados de retirar todas las casetas, así como, uniformados de la Policía por si había alteraciones en el orden público.
A las personas de las casetas les dijeron que podían sacar los elementos, y la mayoría lo hizo, entre ellos Ricardo, hijo de Álvaro López, con quien trabajaba: “Hay muchas personas de la tercera edad que atienden este lugar, ya que no tienen otra oportunidad de trabajo”, indicó.
Y agregó: “Anteriormente estábamos en la zona de la 19 donde está el supermercado, luego nos dejaron otro lugar. Nunca nos dijeron que nos iban a reubicar”, expresó.
De acuerdo a lo comentado por el afectado, no los habían notificado de lo que iba a pasar en ese punto.
Otros vendedores que se vieron afectados por la medida esperan que los cambien de lugar.
Por su parte, Jhon Esper Toledo, secretario de Gobierno Municipal encargado, dijo a Q’HUBO: “Hay una acción popular que nos obliga a recuperar el espacio público como se ha desarrollado en toda la Ciudad. De igual manera, hay un proceso en la Dirección de Espacio Público sobre ese sector en lo que tiene que ver con la ocupación de ese espacio que se debe recuperar”, expresó.
Para Toledo lo anterior se conjuga en una situación en materia de orden público, debido a que en los últimos días se han incrementado los hurtos de partes de vehículos, “según manifiesta la Policía Metropolitana por conocimiento de algunas denuncias de ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
Ante el pronunciamiento de Toledo, un de los afectados reconoce que hay gente que trabaja por fuera haciendo negocios ilícitos y ponen a las casetas ‘de blanco’.