IBAGUÉ. Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito fueron acusados Luis Eduardo Devia Clavijo, alias ‘Lucho’; Leyden Skinner Skinner, alias ‘Skiner’, y Víctor Hugo Hernández Devia, alias ‘Víctor’, presuntos integrantes de la banda ‘Los Topos’, señalada de cometer seis hurtos en Ibagué en 2016, 2017 y 2018, entre ellos, uno en el que Monseñor Flavio Calle Zapata fue víctima.
El Fiscal 13 Seccional de la Unidad de la Fe Pública los acusó por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo de hurto calificado y agravado.
Los hurtos. El primer caso asociado por el ente acusador ocurrió el 10 de abril de 2016, en el barrio Santa Helena en la vivienda de María Victoria Suárez Robledo, a quien le violentaron las rejas de las ventanas y la seguridad de la puerta y sacaron una caja fuerte donde había cuatro millones de pesos y 10 mil títulos en acciones de Ecopetrol.
El segundo caso ocurrió el 31 de julio de 2016, también en el barrio Santa Helena, donde violentaron las chapas de la casa de Beatriz Díaz Muñoz y sacaron una caja fuerte con un CDT de tres millones de pesos, 10 millones de pesos en efectivo y joyas y anillos, todo avaluado en 43 millones de pesos.
El tercer hurto ocurrió el 29 de agosto de 2016, en Altos de Santa Helena, donde hurtaron a Edison Santiago Romero Escalante, electrodomésticos avaluados en 14 millones de pesos.
El cuarto caso ocurrió el 13 de mayo de 2017 en la casa de monseñor Flavio Calle Zapata, en el barrio Cádiz. Allí violentaron las chapas y sustrajeron una caja fuerte con 14 millones de pesos.
El quinto hurto ocurrió el 22 de julio de 2017, también en el barrio Cádiz y la víctima es Adriana María Polanco y Armando Polanco. Violentaron las chapas y hurtaron electrodomésticos avaluados en nueve millones de pesos. El sexto hurto ocurrió el 8 de abril de 2018, en la casa de Henry Ott Gutiérrez, en el barrio Interlaken, de donde sustrajeron un televisor avaluado en dos millones de pesos.
Así operaban. Para cometer los hurtos, a plena luz del día, a las 12 del mediodía, 4 y 6 de la tarde, y 7 de la noche, utilizaban tres vehículos: una camioneta Chevrolet Tracker azul de placa IJW 808, un Renault Scenic gris de registro FAK 747 y un Renault Megane gris de placa BSU 571.
Los detenidos, según la Fiscalía, hicieron de este tipo de hurtos su forma de vivir.
Además hay registro de las cámaras de seguridad de las viviendas hurtadas, donde llegaban, parqueaban los automotores, violentaban las chapas y salían con los elementos hurtados, que subían a los vehículos. Asimismo, se conoció que alias ‘Lucho’ es tío de ‘Víctor’.