IBAGUÉ. Luego de una reunión entre el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar; policías de la permanente y represetantes del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP del Inpec, estos últimos se comprometieron a recibir cinco mujeres y ocho dultos mayores con detención preventiva, bien sea intramural o domiciliaria en la Cárcel de Picaleña.
La medida se tomó teniendo en cuenta la condición de género y para mitigar la discriminación a personas de la tercera edad y se recibirán en un horario especial.
La Permanente de la Policía de la calle 21 con avenida Ferrocarril, es un centro de reclusión de paso, cuenta con una capacidad para 50 personas y en este momento ya la superó.
“Las mujeres pasaran directamente al Coiba Picaleña, con detención inramural o domiciliaria, con la finalidad de distribuir el espacio de esta población en las tres celdas y se genera un deshacinamiento momentáneo en la Permanente. Además van a recibir a todos los hombres de la tercera edad”, dijo Miguel Ángel Aguiar Defensor del Pueblo.
Según el funcionario, esta decisión obedece a que, “hay buena voluntad de parte del sindicato del Inpec, sabemos que está vigente el ‘Plan Reglamento’, pero que ellos observaron que puede haber vulneración de los Derechos Humanos y quieren garantizar que no sean trasgredidos”, indicó Aguiar.
Es la segunda ocasión que el sindicato recibe este tipo de población.
Plan Reglamento. Es el cumplimiento de las reglas del Inpec y busca que se cubra la falta de personal para cuidar de los detenidos y mitigar la sobrepoblación que en la Cárcel de Picaleña supera el 20 por ciento.
130. Personas con detención preventivan habían ayer en la Permanente.