El presidente de Acodrés no dudó en mostrar su disgusto por el pago del espacio público, asegurando que no se reinvierte en la zona.
Edidson Puentes, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, (Acodrés), capítulo Tolima, expresó su desacuerdo con el cobro que se realiza por el uso y aprovechamiento del espacio público, según el decreto 378 de 2017.
“Es un tema muy sensible para la comunidad, se está cobrando a los restaurantes por el uso del antejardín de cada negocio, entonces este antejardín se hace un cobro del salario mínimo legal diario por los metros cuadrados que tenga de ocupación, por un porcentaje que depende del estrato social, el estrato socioeconómico”, indicó Puentes, ante un medio de comunicación local.
El presidente aseguró que si bien, los comerciantes estarían pagando por el uso del espacio público, se desconoce la inversión que se está realizando con el recaudo del dinero,“¿qué se está haciendo con esta plata? La retribución sería para la comunidad, para el embellecimiento de las zonas, para el mejoramiento de las zonas. Es lo que no estamos viendo que se está retribuyendo”.
Los comerciantes solicitan una revisión al decreto que les permita obtener más ganancias, ya que aseguran que en los dos últimos años las ventas han disminuido de manera considerable. “Vamos dos años con unas ventas bien difíciles, han bajado más de 30% las ventas, si se repuntan ocasiones, pero no podemos estar pensando que podamos vivir de unas ventas de fin de semana no más o de fechas especiales”, indicó Puentes.
FOTO: Las ventas gastronómicas han bajado en más del 30% en los dos últimos años.
Suministradas/ Q’hubo Ibagué.