IBAGUÉ.El Juez Octavo Penal del Circuito aceptó el acuerdo en el que José Arbeis Bonilla Puentes, alias ‘El Señor de La B’, reconoció su participación como cómplice en el homicidio de Sandro Miller Casas Hernández, alias ‘El Pirata’ o ‘El Guajiro’, ocurrido el 9 de septiembre de 2009.
Durante la audiencia, la representante de víctimas, el Ministerio Público, la Fiscalía y el detenido aceptaron acordaron que Bonilla Puentes deberá permanecer 17 años y 2 meses en prisión por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
El defensor de ‘El Señor de La B’, indicó su inconformismo porque su representado fue trasladado hace un mes desde la Cárcel La Picota, en Bogotá donde adelantaba estudios de zootecnia a distancia con la Universidad Santo Tomás, hacia la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.
Según el abogado, este nuevo lugar de reclusión impide que su procurado estudie para redimir penas, y no se precisó cuál Juzgado de Ejecución de Penas quedará y revisará su condena, así como la visita de su esposa e hijas menores de edad.
Tiene más condenas
El pasado 13 de marzo, Bonilla Puentes fue condenado por el Juzgado Especializado de Armenia a purgar 26 años y 3 meses de prisión por cuatro homicidios agravados, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares. Bonilla Puentes aceptó ser el sucesor en el Tolima de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, liderar la banda de ‘El Señor de La B’, que controlaba el negocio del microtráfico y los asesinatos a sueldo. Alias ‘Balín’ o ‘Lucas’, cuya condena fue confirmada por el Tribunal Superior, era el encargado de comercializar estupefacientes en Ibagué, Guamo, Lérida y Líbano. José Alexánder Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, cobraba por la venta cilantro, tomate y cebolla en la Plaza de La 21 y los alucinógenos, dinero con el que adquirían armas de fuego y manejaban la oficina de sicarios.
En cifras: 3 de julio, día de la lectura del fallo.