Brayan Camilo Peláez Guzmán fue condenado a 20 años de prisión por el hurto y homicidio del que fue víctima Silvia María Garzón Rodríguez.
El sujeto conocido con el alias de ‘Chiqui Modelia’, aceptó, mediante un preacuerdo, que el 21 de diciembre de 2016, con la ayuda de una mujer conocida como ‘La Chamana’, Ingresaron a la vivienda de la manzana E casa 38, de la líder comunal del barrio Rincón del Pedregal y la asesinó en medio de un hurto.
Peláez Guzmán está detenido en la cárcel, luego de fugarse y ser recapturado en octubre de 2019 en el barrio Nuevo Combeima de ‘La Musical’.
Atraco y homicidio
Se conoció que el día de los hechos doña Silvia regresó de la iglesia e ingresó a su casa, donde encontró a Peláez Guzmán robando sus pertenencias. El sujeto reaccionó y la atacó a cuchillo y le propinó seis puñaladas en el cuello, tórax y abdomen.
Luego Peláez Guzmán escapó en compañía de su ‘compinche’, mientras que los vecinos pidieron una ambulancia para la señora y fue trasladada a la clínica de la calle 60, donde falleció. El día de los hechos, en labores de patrullaje efectuadas varias horas después, la Policía Metib detuvo a Peláez Guzmán cuando hurtaba en otra casa ubicada en el barrio La Gaviota.
Por este caso también fue capturada y está procesada la compañera sentimental del condenado, Hipólita Romero Barrios, alias ‘La Chamana’.
El ‘Chapo Guzmán Criollo’
Peláez Guzmán es recordado por su prontuario delictivo y porque ya registra dos fugas de dos centros penitenciarios, pasó de convertirse en el ‘Chiqui de Modelia’, a ser reconocido como el ‘Chapo Guzmán criollo’, luego de lograr dos ‘hazañas’ mientras permanecía recluido en dos de los centros penitenciarios más custodiados del País.
El año anterior, en marzo, se voló por un muro de la parte trasera del Coiba de Picaleña, pero se entregó en horas de la noche y en agosto, cuando estaba detenido en la cárcel La Picota, también se fugó.
El sujeto estaba recluido en el pabellón 10 de la nueva estructura de La Picota y al parecer por una orden del director del centro de reclusión, por problemas de convivencia en su patio, en el momento de la fuga estaba en las áreas de suministro de alimentos. Dicho lugar sería inapropiado para su seguridad, lo que habría facilitado la fuga, así lo había advertido la guardia de La Picota.
El hoy condenado también se había ‘volado’ del Politécnico Luis A. Rengifo en 2014.