Este año más de 50 familias han tenido que sufrir el dolor de la partida de seres queridos a causa de accidentes de tránsito en la capital Musical. Aunque las autoridades realizan campañas de sensibilización, parece que los actores viales no ponen en práctica dichos consejos, pues los siniestros en vías tanto en la parte urbana como en la rural de Ibagué, van en aumento.
El pasado domingo Jenifer Maritza Yaimes Sotelo se convirtió en la víctima fatal número 52 que engrosa la cifra de fallecidos en siniestros viales en la capital del Tolima. Ella se movilizaba en motocicleta en compañía de una amiga con destino hacia su hogar en La Miel, retornaba tras haber vendido tintos en el Peaje de Gualanday, labores que hacía para ayudar con el sustento de su familia. Para sus parientes el responsable del hecho fue el conductor de la otra moto que la habría chocado de frente por adelantar otro vehículo, además, supuestamente iba bajo efectos del alcohol, detonante principal en la accidentalidad colombiana.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Municipal, a corte del 31 de julio del 2022, 44 personas murieron en Ibagué en accidentes de tránsito, donde la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, son las principales causas de estas lamentables tragedias.
‘Pan de cada día’
En Ibagué los accidentes de tránsito son el ‘pan de cada día’ y en especial, los casos aumentan los fines de semana. Moto contra moto, carro contra moto, moto contra peatón, carro contra carro, moto contra peatón, todos los actores viales resultan involucrados, aunque en muchos casos no hay víctimas, sí generan congestión en la movilidad de la Ciudad. Cabe mencionar que al parecer, el exceso de velocidad sigue siendo la causa más frecuente de accidentalidad en la Ciudad.
El Instituto Forense de Medicina Legal lleva un compilado de víctimas de accidentes el cual entre enero y junio, marca el indicador de 433 personas atendidas por sufrir lesiones en este tipo de emergencias.
En el mapa de seguimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reportaron a corte de julio, 46 fallecidos en siniestros viales. En comparación al año 2021, se evidencia un aumento considerable, casi del doble, debido a que en los primeros siete meses del año pasado, perecieron 25 ciudadanos en la capital Musical, sin embargo, para la fecha habían restricciones debido a la pandemia por el Covid 19.
Panorama nacional
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a junio del 2022, 3.703 colombianos perdieron sus vidas en accidentes a lo largo y ancho del país, un número que aumentó en comparación al año anterior, donde para la misma fecha perecieron 3.229 ciudadanos, un aumento del 14.86 por ciento.
Los actores viales que aportaron más fallecidos fueron los usuarios de motocicleta y los peatones.
Asimismo, la Ansv reportó que en el primer trimestre de este año, los actores viales que aportaron más fallecidos en este tiempo fueron los motociclistas y peatones.
No obstante, los conductores de carros cuentan con más herramientas de protección en caso de accidentes, como el cinturón de seguridad, las bolsas de aire y la propia resistencia de las latas.
Por su parte, el Instituto Forense de Medicina Legal reportó que 11.826 colombianos han sufrido lesiones a causa de eventos de transporte, de los cuales, 7.292 son hombres y 4.534, mujeres. Además, que entre los 25 y 29 años de edad, es el rango que más aportó a la cifra de heridos.
Sin acompañamiento
Desde el mes pasado por directriz nacional quedó establecido que no es necesaria la presencia de un agente de tránsito en colisiones de solo latas. No es necesario levantar un informe de tránsito.
La nueva Ley 2251 del 14 de julio de 2022, que reforma el artículo 143 del Código Nacional de Tránsito, no contempla el acompañamiento de un agente en el lugar del accidente cuando se ocasionen solo daños materiales afectando vehículos asegurados o no, inmuebles, cosas o animales. Ahora serán los involucrados quienes tendrán que reunir las pruebas y empezar un proceso ante un centro de conciliación que sea autorizado por el Ministerio de Transporte.
Asimismo, quedaron establecidos los nuevos límites de velocidad en la zona urbana y carreteras municipales, para vehículos de servicio público o particular, que detalla que no podrán exceder los 50 kilómetros por hora. Para las zonas escolares y residenciales está permitido solo 30 kilómetros por hora.
CASOS RELEVANTES
Varios casos de relevancia han sucedido en Ibagué, donde han perdido la existencia actores viales como motociclistas, tripulantes de carros, peatones y ciclistas. Algunos como los siguientes conmovieron a la ciudadanía:
- Laura Catalina Rubiano Carretero, de 16 años de edad y Sebastián Gálvez Esguerra, de 18, murieron cuando el vehículo en el que iban se salió de la carretera y cayó a un precipicio vía a Juntas. Investigan si hubo exceso de velocidad.
- Jenifer Maritza Yaimes Sotelo y Víctor Hugo Riveros Figueroa, ambos motociclistas, fallecieron al chocar de frente vía al corregimiento Buenos Aires. Al parecer, la causa principal del hecho es que el conductor iba bajo los efectos del alcohol.
- Los esposos Ferney Guzmán Beltrán y Beatriz Eugenia Gutiérrez Díaz, y Brayan Libardo Suza Osorio, fueron víctimas del accidente en la vía Ibagué – Alvarado. El abuso de la velocidad habría cobrado las tres vidas.
- El docente pensionado Orlando Montenegro Castillo falleció al colisionar su vehículo contra un poste de energía en la carrera Quinta con calle 65. Al parecer, conducía en estado de embriaguez.
- El hincha del Deportes Tolima, Óscar Guiovanny González Silva perdió el control de la motocicleta, se cayó a la carretera y se golpeó contra un andén cerca a la glorieta del Éxito.
TIPS RECOMENDACIONES
A la hora de conducir debe tener presente estas recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:
- Descanse lo suficiente antes de iniciar el viaje. Estando al volante, tome descansos graduales, cada 2 o 3 horas, durante los recorridos.
- Antes de poner en marcha el vehículo, prepare su viaje. Verifique el equipo de seguridad y prevención con los 9 elementos esenciales que este debe tener: gato, cruceta, señales reflectivas, extintor, botiquín de primeros auxilios, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y linterna.
- No olvide la importancia de hacer una revisión preventiva a tu vehículo, con el tiempo suficiente antes de iniciar el viaje, para así poder corregir posibles fallas o carencias.
- Respete en todo momento las señales de tránsito: no adelante en doble línea continua o en sitios prohibidos, no realice maniobras peligrosas, no exceda los límites de velocidad, etc.
- No conduzca en estado de embriaguez.
- Doble la distancia con los demás vehículos, así podrá reaccionar a tiempo si el otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
- Recuerde que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierda el control.
- En caso de que el vehículo se deslice, disminuya la velocidad paulatinamente hasta que sientas que el vehículo se detenga.
- Revise de manera constante que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y las escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
“La carga probatoria recaerá sobre los conductores, es decir fotos, videos y demás deberán ser aportados por estos ante organismos jurídicos para determinar el responsable de los daños materiales».
Jesús Antonio Prado, comandante de los Agentes de Tránsito en Ibagué.