IBAGUÉ. Luego de evadir a las autoridades por más de 10 años en el exterior, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, José Salvador Morales, cuando ingresaba al territorio nacional procedente de República Dominicana. El sujeto fue retenido por Migración Colombia, pues tenía circular roja de Interpol y era requerido para cumplir una condena en prisión por un delito sexual del cual habría tres víctimas menores de edad por hechos ocurridos en Ibagué en 2005.
Hechos. De acuerdo con las autoridades, Morales era el arrendatario del predio en el que vivía la denunciante y las tres víctimas en el barrio Malavar de Ibagué, por lo que en ocasiones la mujer dejaba a sus hijos bajo el cuidado del sujeto.
Para julio de 2005, la femenina acudió a las autoridades porque supuestamente Morales le habría realizado tocamientos en la zona íntima a su hija L.M.C.R., de 12 años. La niña, al ser consultada, manifestó que en una oportunidad fue a hacer tareas a la casa del procesado, este le tocó el cuerpo y advirtió que si contaba algo le haría daño a su progenitora y la mandaría a ella al Bienestar Familiar.
Los investigadores de la Policía Metib establecieron que Morales persuadió a la víctima para que llevara a los dos hermanitos, M.C.R. y C.E.C.R., a su residencia.
De acuerdo con las autoridades, el hombre despojaba de la ropa a las niñas, las acostaba en la cama para besarlas y tocarles los genitales mientras le enseñaba su pene. De otra parte, al niño le enseñaba revistas pornográficas.
Presuntamente esas actividades se prolongaron por cuatro meses, hasta que una de las víctimas reveló el ‘secreto’.
Huyó. Luego de la denuncia formal, la mujer y sus hijos se cambiaron de residencia y Morales compareció en una oportunidad frente a las autoridades antes de emigrar a Santo Domingo en República Dominicana, donde se refugió para evadir su responsabilidad con el órgano de justicia.
Tras varios años de proceso, el sujeto fue condenado en 2013 a una pena de seis años y medio, equivalente a 78 meses de prisión, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Así que la Interpol emitió una circular roja en contra suya.
Esta semana el sujeto regresó al país, a tan solo 20 días de que prescribiera su proceso con la justicia, por lo que fue retenido por Migración Colombia, que luego lo dejó a disposición de la Policía Nacional.
Al cierre de esta edición, el sujeto esperaba la boleta de encarcelación de un juez de ejecución de penas y medidas, quien determinaría el lugar de su reclusión.
La notificación de Interpol. Según la Policía Metib, en este caso la circular roja de Interpol fue emitida para la localización del hombre y así garantizar que cumpliera la condena.