REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Una dura situación viven los adultos mayores Jorge y Eduardo Rengifo Santofimio, quienes por su avanzada edad, dolencias de salud y precaria situación económica han permanecido en estado de abandono casi total, sujetos al buen corazón de algunos vecinos que les brindan alimentos. Recientemente, don Jorge sufrió un accidente que dejó a su hermano en situación de mayor vulnerabilidad.
Situación dramática
Jorge Rengifo Santofimio suele cuidar de su hermano Eduardo, quien al parecer padecería de alzhéimer, además de tener una gran limitación visual. Los adultos mayores comparten una vivienda ubicada sobre la calle 11 con carrera Primera, cerca a una de las salidas hacia El Libertador.
Don Jorge, quien también tiene una avanzada limitación visual, hace unos días sufrió una caída que lo dejó inmovilizado, pues al parecer habría sufrido una fractura. Por esta razón, el abuelo permanecía postrado en cama, sin poder levantarse ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.
Algunos ciudadanos, quienes acudieron a auxiliar a los adultos mayores, se percataron de la situación y de inmediato llamaron a una ambulancia que trasladó a don Jorge hasta la Clínica Ibagué, donde recibe atención, aunque no tiene acudiente.
Entre tanto, don Eduardo, quien asegura haber sido torero y cuyo apellido de faenas habría sido “De la Palma”, permanece desprotegido, ya que dada su condición mental, es su hermano quien cuida de él. Los dos abuelos aparentemente están en condición de desnutrición y su vivienda se cae a pedazos: no cuenta con servicio de gas, el baño está en pésimas condiciones y la salubridad brilla por su ausencia.
Requieren apoyo urgente
Q’Hubo dialogó con una de las personas que ha seguido de cerca el caso que fue dado a conocer por vecinos y ciudadanos que se preocuparon al conocer la situación.
“Yo no soy médica, pero considero que teniendo en cuenta las condiciones en que viven, lo mejor sería que estén en un hogar de paso para adultos mayores, donde puedan recibir los cuidados que necesitan”, aseguró la ciudadana, quien también contó que los hermanos han asegurado tener una sobrina, pero no se sabe de su paradero.
Por esta razón, varias personas han emprendido una campaña para ayudar a estos abuelos que en este momento requieren del apoyo y la solidaridad de los ibaguereños.
Asimismo, hacen un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario y a la de Salud para que acudan al lugar y mejoren las condiciones de los hermanos Rengifo Santofimio.
TOME NOTA
Las personas interesadas en ayudar a estos abuelos pueden comunicarse al celular 3184801148. Ropa, pañales, elementos de aseo personal y alimentos no perecederos son requeridos en este momento.
LA CIFRA
89 Y 87 años son las edades de los hermanos Rengifo Santofimio.